?

El Gobierno y los agentes sociales finalizaron la reunión de la Mesa del Diálogo Social de nuevo sin un acuerdo sobre la reforma laboral y se emplazaron a seguir negociando el 9 de junio. No obstante, según un comunicado conjunto entre el Ministerio de Trabajo, CCOO, UGT, y la CEOE la reunión "ha permitido avances en algunas de las materias de negociación".

Fuentes cercanas a la negociación aseguraron que las partes volverán a reunirse el próximo miércoles a las 19:30 horas. Otras fuentes precisaron que pese al fracaso de alcanzar un acuerdo, se mantiene la voluntad de seguir discutiendo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; los secretarios generales de UGT; Cándido Méndez, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se volvieron a reunir ayer por la tarde en un nuevo intento de acercar posturas. La cita, que empezó a las 19.30 horas y duró dos horas y media, finalizó sin acuerdo concreto aunque las partes continuarán el proceso con el objeto de aproximar posturas y alcanzar un pacto, según dice el comunicado. Asimismo, se asegura que la reunión de ayer forma parte de la agenda establecida por los interlocutores que participan en la negociación y que las partes mantendrán "contactos permanentes" ante una futura sesión de trabajo en los próximos días.

La reunión tuvo lugar después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que el Ejecutivo sacará adelante una reforma en el mercado del trabajo el 16 de junio "haya o no acuerdo" entre los agentes sociales.

Movilización sindical europea

Por otra parte, el comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado una manifestación el próximo 29 de septiembre en Bruselas, coincidiendo con la reunión del Ecofin, para exigir a la Unión Europea una estrategia de salida de la crisis basada en el crecimiento y el empleo, y contra los recortes sociales.

La resolución de la CES recoge la propuesta de UGT de definir una estrategia europea para denunciar y hacer frente a las políticas económicas que se están practicando en la Unión Europea y que comprometen la posibilidad de relanzar la economía.