04 de junio de 2010
04.06.2010
Oferta

Brasil ofrece trabajo hasta 2011 a mil instaladores eléctricos de Castelló

Los trabajadores intervendrán en la construcción de la red eléctrica en el Estado de Bahía, dentro del programa estatal "nadie sin luz"

04.06.2010 | 09:59

Una nueva puerta se abre al sector eléctrico de Castelló. La compañía brasileña Coelba oferta trabajo a 1.000 instaladores de la provincia para construir nuevas infraestructuras eléctricas en el Estado de Bahía en Brasil. Las obras se realizarían entre 2010 y 2011 y la primera tanda de trabajadores (cerca de 200) se desplazaría a partir de agosto, explicó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Instalaciones Eléctricas y Actividades Similares (Aiecs), Juan Manuel Suárez. Esta propuesta se presenta como una tabla de salvación para los 300 desempleados que han acumulado las empresas de instalaciones eléctricas de Castelló desde que empezó la crisis.
Coelba pertenece a un grupo (Neoenergia) que está participado en un 40% por Iberdrola, principal eléctrica de Castelló, por lo que los instaladores de la provincia conocen perfectamente los sistemas de seguridad y trabajo que va a ejecutar Coelba en Bahía. Una delegación de la patronal castellonense mantuvo en diciembre una primera toma de contacto con representantes de la compañía canarinha con vistas a colaborar en el desarrollo del plan "Nadie Sin Luz", impulsado por el Gobierno de Brasil. Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Lula da Silva pretende reducir las condiciones de subdesarrollo en las zonas del interior de Brasil. El presidente de Coelba, Moisés Filho, confirmó por escrito esta semana el acuerdo al responsable de las asociación de Castelló, Juan Manuel Suárez, en el que detalla la petición de un millar de instaladores.
"Ahora sólo queda desplazarnos a Brasil para concretar el comienzo de las obras y los contratos de trabajo", explicó Suárez. El proyecto brasileño, con un presupuesto de 300 millones, contempla el desarrollo de red eléctrica a una población de más de 13 millones de habitantes. Los trabajadores de Castelló participarían en las tareas del Estado de Bahía en 2010 y 2011.
Su incorporación sería progresiva. Primero se desplazarían unos 200 instaladores, a partir de agosto, y posteriormente se irían trasladando los 800 restantes. La junta de Aiecs viajará la semana que viene a Brasil para concretar con Coelba los pormenores del programa, y una vez regrese a España iniciará el proceso de selección de candidatos.
De momento, colaboran en esta iniciativa 60 empresas de la provincia. El grupo brasileño requiere sobre todo oficiales electricistas. Suárez destacó que se recurrirá, entre otros, a empleados que han perdido su trabajo para cubrir estos puestos en el Estado de Bahía.

Un 50% menos de facturación
La Asociación Provincial de Instalaciones Eléctricas aglutina a más de 500 empresas de Castelló y ofrece empleo a cerca de 1.200 trabajadores. El sector ha perdido el 20% de puestos de trabajo en la crisis (300 personas), mientras el volumen de trabajo ha bajado en más de un 50%, en 2009.

El sector pone su mirada en Sudamérica

La patronal de instalaciones eléctricas se ha propuesto fomentar la presencia de las empresas castellonenses en los mercados exteriores. La vía de la internacionalización de los instaladores eléctricos de Castelló en Brasil se abrió el año pasado, gracias al proyecto que presentó la citada entidad a los Planes Sectoriales de Competitividad 2009 de la Generalitat.
Ahora, Aiecs ha presentado un nuevo proyecto a las ayudas 2010. "Tras los buenos resultados conseguidos en el 2009, pretendemos alcanzar el doble objetivo de mantener ritmos de crecimiento fuera del propio mercado doméstico y reducir el riesgo de estar sujeto a los eventuales vaivenes de un solo mercado", señaló Suárez.
Aiecs ha constituido una sociedad para estudiar nuevos nichos de mercado, y entre sus planes más inmediatos planea participar en la ejecución de obras en un país de Sudamérica, cuyo nombre aún no ha trascendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine