04 de junio de 2010
04.06.2010

Fomento se plantea cobrar un "peaje" a los camiones por el uso de las autovías

La directora general de Infraestructuras reconoce que estudian la aplicación de una nueva tasa

04.06.2010 | 02:00

?
El Ministerio de Fomento estudia el establecimiento de una tasa para los vehículos pesados por la utilización de las autovías, como una nueva vía de ingresos para el Estado. Así lo reconoció el pasado martes la directora general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, tras participar en en la asamblea general de la Asociación Nacional de Constructoras Independientes.
La idea ya la había dejado caer, sin precisiones, el ministro de Fomento, José Blanco, pero ahora ha sido ratificada por su directora general. "Es más factible aplicar una tasa a los vehículos pesados porque es un instrumento incluido en una directiva europea, que acabará imponiéndose en todos los países y que, además, está vinculada al desgaste que hacen dichos usuarios de las infraestructuras", señaló Rodríguez-Piñero al diario económico Cinco Días.
La aplicación de este peaje, parecido a la euroviñeta, podría suponer unos ingresos adicionales de alrededor de 3.000 millones de euros, según los cálculos realizados por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano,

La "euroviñeta"
La euroviñeta fue aprobada en 2008 por todos los ministros de Transportes de la Unión Europea, para establecer un sistema común de peajes para camiones con más de 3,5 toneladas, contemplando la obligación de penalizar con las tarifas más altas a los vehículos más contaminantes. La negociación del texto, que cuenta con la oposición de los transportistas, llevó dos años y medio y enfrentó a los países periféricos (España, Portugal, Grecia o Italia) con los de tránsito (Alemania, Austria y Francia).
El acuerdo adoptado por los ministros, deja también total libertad a los países miembros para decidir si la quieren implantare en la red transeuropea de carreteras o únicamente en una parte de ellas. También concede la posibilidad de ampliarla a cualquier otro tipo de vehículo de motor o a cualquier tramo de carretera, incluso de montaña, en la que haya graves problemas de congestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine