04 de junio de 2010
04.06.2010

El Gobierno baraja un despido procedente si la empresa va mal

Crearía un fondo como el austriaco para pagar las indemnizaciones por cese del empleo

04.06.2010 | 02:00

?
El impulso del contrato con despido de 33 días de indemnización, en vez de 45 días, y el hecho de que un empresario alegue una mala situación económica para que un despido sea procedente son algunos de los puntos principales del borrador sobre reforma laboral elaborado por el Gobierno, informó ayer RNE.
El borrador de la reforma laboral, que será aprobada por el Gobierno el 16 de junio, independientemente de si hay acuerdo entre los agentes sociales, recoge también la limitación del contrato de obra a dos años y la adopción del modelo alemán de reducción de jornada, según la fuente. Otro de los puntos del texto gubernamental recoge el modelo austríaco con un fondo constituido con las aportaciones de las empresas y del que saldría el pago de 8 días de indemnización por despido. Según RNE, la reforma incluye también un plan de empleo juvenil y la revisión de los programas de bonificación.
La fecha límite del 16 de junio continúa en el horizonte de la negociación de la reforma laboral, que tras la reunión de ayer apunta a que el Gobierno deberá actuar unilateralmente ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, que ven más cerca la huelga general.
En cualquier caso, el Gobierno todavía ve posible el pacto entre los agentes sociales, como aseguró ayer la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien confía en la posibilidad de un acuerdo entre sindicatos y patronal después de los "avances técnicos" que se produjeron ayer y que considera "importantes".
Rojo, de todas maneras, no quiso hablar de optimismo, "ya que hay puntos de acuerdo y de desacuerdo", y se limitó a pedir prudencia y a no dar más detalles "en aras de la voluntad de seguir manteniendo conversaciones".
Por parte sindical, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que quiere un acuerdo sobre la reforma laboral que sea "equilibrado, preserve los derechos de los trabajadores y mejore la productividad de las empresas" y que no esté enfocado exclusivamente a contentar a los mercados financieros. El secretario general de UGT agregó que, aunque el mercado laboral debe regularse mejor, ahora es "urgente que se recupere el flujo de crédito a las pymes y a las familias", ya que el paro sólo se reducirá con el crecimiento económico. Méndez también hizo referencia al abaratamiento del despido y explicó que en España es "fácil y rápido despedir y no debe ser caro cuando ya se ha despedido a cientos de miles de trabajadores fijos".
Sobre una posible huelga general, Méndez advirtió de que sólo la convocarán "si el Gobierno la provoca con un decreto que lesione los derechos de los trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine