04 de junio de 2010
04.06.2010
Huelga de transportistas

El puerto se queda sin carga para exportar por los paros

Las negociaciones con los autónomos continúan - Los armadores se plantean desviar los buques a otros puertos

04.06.2010 | 14:57

El paro de transportistas en el puerto de Valencia afecta, después de dos jornadas, a unos 10.000 Teus (unidad de medida de contenedores) de mercancía y a partir de mañana ya no habrá carga dispuesta para la exportación, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Desde el miércoles se han descargado 5.000 Teus de mercancía que ha quedado almacenada en las terminales del puerto como consecuencia del paro convocado por los transportistas autónomos de la asociación Transcont y que está siendo secundado por ELTC y Transconval.

La carga que ha salido del puerto durante estos días de paro ya se encontraba en el recinto, pero a partir de mañana ya no habrá mercancía para su salida por mar.

Los transportistas mantienen un paro indefinido "ante el abuso de poder de los transitarios que cada vez aumentan más sus comisiones asfixiando al transportista autónomo que en esas condiciones no puede prestar sus servicios", según Transcont.

El secretario de la asociación, Víctor González, ha explicado que ayer se mantuvieron contactos con la Asociación Naviera y que ésta presentará propuestas para negociar con los transportistas.

Éstos, a su vez, también estudian posibilidades y reclaman que se tenga en cuenta la nueva ley de contrato del transporte que entró en vigor en febrero y que regula el plazo de los pagos, el recargo de combustible, las indemnizaciones por pérdidas y los precios.

Según González, las negociaciones van a continuar hoy y los próximos días para ver si es posible alcanzar un acuerdo.

A partir de mañana ya no habrá carga almacenada para la carga y los armadores se podrían plantear desviar los buques a otros puertos, según la APV.

Además, los importadores pueden buscar un puerto alternativo para enviar la carga a su destino, pero eso conlleva transportar por carretera la mercancía hasta el puerto de salida y por tanto un sobrecoste.

Fuentes de la APV han destacado que el puerto de Valencia es el de mayor tráfico de contenedores del Mediterráneo.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha indicado al ser preguntado por este conflicto que la negociación está abierta y que existe una "posición de común acuerdo" entre la delegación, la APV y los agentes negociadores para que pueda producirse un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Peralta ha indicado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están presentes en el puerto para garantizar que no haya ningún incidente y que el recinto está abierto a la entrada y salida de los transportistas que quieran trabajar.

Ha añadido que no consta ninguna denuncia por haber sido objeto de coacción, amenaza o violencia que haya impedido la entrada o salida del puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine