04 de junio de 2010
04.06.2010
Conflicto

Los transportistas paralizan la actividad del puerto de Valencia

La huelga indefinida convocada por Transcont impidió la entrada y salida de cinco mil contenedores de las instalaciones - Los camioneros justifican el paro en el retraso a la hora de cobrar, las bajas tarifas y la falta de rentabilidad de su actividad

04.06.2010 | 02:00
Agentes de la Guardia Civil vigilaban ayer las entradas del puerto para que no se produjeran incidentes con los piquetes.

La huelga de los transportistas de contenedores por carretera amenaza con colapsar la actividad del puerto de Valencia. Durante las primeras veinticuatro horas de la huelga indefinida no entró ni salió ningún camión portacontenedores de las instalaciones portuarias. La única excepción fueron los vehículos a los que el paro les cogió realizando algún trayecto.
La convocatoria de la protesta partió de la asociación Transcont, después de romperse la negociaciones que mantenían con los transitarios del puerto, que son los encargados de la contratación de los contenedores y su traslado por mar y carretera hasta su punto de destino final.
Al parecer, según indicó Victor G0nzález, secretario de la asociación Transcont, "la situación se está degradando. Nos están apretando las tuercas y las condiciones están llegando a ser insostenibles, no sólo desde el punto de vista de lo que se cobra por el transporte, sino por el retraso en los pagos, que ya llega a los 90 y 120 días, y en muchos casos ni nos pagan". "En ocasiones -señaló- nos llegan a exigir hasta el 40% de la comisión por hacer el transporte. La mayor parte de las veces lo que ganamos no nos da ni para cubrir los gastos y las letras del camión. Y para perder dinero, es mejor no trabajar".
Transcont representa alrededor de un millar de camiones de autónomos y cubre casi la mitad de la demanda del transporte de contenedores del puerto.
Luis Rosa, presidente de la Asociación de Transitarios de Valencia, asegura que la situación es complicada. Rosa sostiene que la crisis económica ha provocado un importante ajuste de los costes, y esos ajustes afectan también a los costes logísticos. "De todas formas -dijo- yo no conozco a nadie que aplique comisiones abusivas".
El presidente de la Asociación de Transitarios, no obstante, aclara que sólo puede referirse a las empresas que engloba su asociación, que vienen a ser una tercera parte de los que operan en el puerto "Aquí también existe la competencia ilegal, gente sin titulación y que sin haber hecho el desembolso económico para constituir una empresa, ejerce de transitario. Sólo hacen falta contactos, un teléfono y un ordenador, ni siquiera una oficina".Sobre éstos, señaló Luis Rosa, "no podemos responder nosotros".
Lo cierto es que el temor a que continúe la paralización del transporte de contenedores ha desatado la preocupación en las autoridades del puerto. Aunque la huelga no afecte a los contenedores en tránsito -de un barco a otro-, los transportistas mueven diariamente alrededor de cinco mil TEUs (unidad de medida de los contenedores) que entran o salen de las instalaciones, es decir, alrededor de 3.000 camiones.
Por otro lado, la capacidad de almacenamiento en el puerto es limitada, ya que las empresas utilizan superficies muy ajustadas al trabajo que realizan, debido al elevado coste del suelo. Ello implica que en el caso de que la huelga se prolongase, las instalaciones sufrirían un colapso. No obstante, fuentes del Puerto de Valencia señalaron a Levante-EMV que una situación de estas características sería extraordinaria, ya que las compañías consignatarias, si detectan problemas con la carga o descarga de sus buques, los desvían hacia otros puertos alternativos para minimizar las pérdidas, lo que supondría un duro varapalo para la actividad económica valenciana.
Las asociaciones de transportistas Transcont y ELTC se reunieron a media tarde de ayer para tratar de encontrar una salida al conflicto, sin embargo, a la hora de cerrar esta edición todavía no habían adoptado una decisión al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine