06 de junio de 2010
06.06.2010

El G20 pide "acelerar" la consolidación fiscal en Europa

Elena Salgado defiende que las reformas estructurales vayan dirigidas a potenciar el crecimiento

06.06.2010 | 02:00

?
El G20 pidió ayer a los países con "desafíos fiscales" que aceleren su consolidación y cuiden al tiempo su crecimiento, en medio de la preocupación por el efecto de la crisis de deuda en Europa sobre la recuperación global. Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 concluyeron ayer un encuentro de dos días en Busan (Corea del Sur) marcado por el problema de deuda en la Eurozona y el temor a que los efectos de los severos ajustes presupuestarios traspasen las fronteras comunitarias.
"Los recientes eventos subrayan la importancia de unas finanzas públicas sostenibles", que se deben combinar con "medidas creíbles que favorezcan el crecimiento", indicaron los ministros en su comunicado final. Todos coincidieron en que los ajustes deben hacerse "a la medida las circunstancias nacionales", al tiempo que aplaudieron la acción "decidida" de los gobiernos para afrontar los problemas de deuda en la Eurozona, incluidas las medidas de España, Grecia y Portugal.
La ministra española de Economía, Elena Salgado, que representó a la presidencia de turno de la UE, se mostró a favor de una "rápida" consolidación fiscal en Europa, pero sin excederse en la "frenada" y acompañada de reformas estructurales que potencien el crecimiento.
Al término de la reunión, sin embargo, el ministro surcoreano de Finanzas y anfitrión del encuentro, Yoon Jeung-hyun, expresó su preocupación al considerar que la situación en la Eurozona está retrasando, "indirectamente", las estrategias de recuperación en algunas naciones.
Otros, como el titular argentino de Finanzas, Amado Boudou, consideraron que se ha puesto "demasiado énfasis" en la consolidación fiscal. "Es cierto que es importante", pero "creemos que hay que seguir manteniendo estímulos a la demanda", afirmó Boudou en una rueda de prensa.

Fomentar el crecimiento
En este sentido, el G20 reconoció que junto con los esfuerzos para acelerar la reducción del déficit es necesario seguir fomentando el crecimiento. Una consolidación fiscal más rápida "al principio tendrá un efecto negativo, pero a medio plazo es positiva para el crecimiento", indicó al término del encuentro el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
El responsable del FMI dijo que, para afrontar los efectos a corto plazo de los ajustes en Europa, es necesario "reequilibrar el crecimiento doméstico en las economías emergentes", clave para la reactivación económica.
El gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, afirmó por su parte que ha habido un entendimiento "muy bueno" de las medidas adoptadas por Europa, acogidas, dijo, como "una de las mejores formas de la Unión Europea para restaurar la confianza".
Así, insistió en que el propósito es "ser sostenibles", y que las medidas de ajustes "reforzarán la confianza y ayudarán a consolidar la recuperación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine