­

A menos ya de un mes para la subida del famoso Impuesto del Valor Añadido (IVA) anunciada en septiembre de 2009 por el Gobierno, todos los sectores empresariales valencianos muestran su descontento con un medida recaudatoria que, en su opinión, sólo logrará reprimir aún más el consumo.

Otra pata fundamental es lo que le costará la subida del IVA a los ciudadanos en consumo finalista. Cada hogar tendrá que pagar una media de 288,54 euros más al año en sus compras como consecuencia de la subida del IVA, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) basados en la última encuesta sobre presupuestos familiares del INE, que cifra en 31.953 euros el gasto por familia en 2008. Otras cuentas, sin embargo, parten del gasto total de los hogares en contabilidad nacional (578.000 millones el pasado año), lo que arroja una previsión mucho menor: 140 euros.

Optimismo del Gobierno

El Gobierno de España no lo ve así, y ya la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que si se decidió aplicar la subida en el segundo semestre de 2o10 porque es cuando, según las previsiones, la economía comenzará a tirar algo más por sí misma. Además, no se tocará el tipo súper reducido (4%), que es el que hace referencia a productos de primera necesidad, y sí el general (del 16% al 18%), que grava bienes que no son de primera necesidad sin distinguir su valor, y el reducido (del 7% al 8%), que grava determinados servicios como la hostelería y el turismo.

Con ello, se quiere recaudar 5.150 millones de euros más entre 2010 y 2011. La mayoría, a obtener dentro de dos años, ya que la medida, en la práctica, sólo tendrá efectos, de cara a las empresas, en la declaración periódica del IVA del último trimestre del año.

Además, Economía cree que la subida se trasladará «sólo» en un 50% a los precios de venta al público, mientras que el otro 50% será asumido por las empresas como un recorte de beneficios. También se escuda en que España tiene margen para subir el IVA. Con los nuevos tipos, España quedaría aún por debajo de Alemania (19%) en el tipo medio, Francia (19,6%), Italia o Portugal (20%).

La UCE –Unión de Consumidores de España– vigilará los precios para denunciar abusos en junio y julio y presentará una proposición para reformar el IVA y que se redefina el concepto de primera necesidad, para que más productos accedan al IVA reducido o súper reducido.

Fco. Murcia Puchades

Presidente Asoc. promotores inmobiliarios de la c. Valenciana

«Es una decisión que desincentiva en un momento de recuperación»

«Es una medida negativa. Necesitamos justo lo contrario. Aunque la noticia ha acelerado en los últimos meses operaciones de venta. Lo que está claro es que en julio habrá un parón. Es una decisión que desincentiva. Supone una subida de un punto más en la vivienda y de dos en las transmisiones de suelo. Nuestro sector es de los que más ha recaudado no sólo para la administración central, también para la autonómica y la local. La subida se produce cuando estamos recuperando ritmos de venta gracias al esfuerzo de promotores y de entidades financieras».

Manuel Palma

Grupo Palma. concesionarios de venta de vehículos

«Es un error, si una empresa va mal y sube los precios vende menos»

«El IVA repercutirá, aunque algunos fabricantes anuncian que no lo subirán en realidad lo que hacen es cambiar la subida por una parte de la campaña de descuento. El Plan 2000E ha servido para que el gobierno recaude mucho más en impuestos directos, ya que al vender más vehículos, aún descontado las ayudas el saldo ha sido muy positivo. La subida es un error, si una empresa va mal y sube los precios lo que hace es vender menos, los empresarios hemos rebajado gastos y precios para ser más competitivos y esto es lo que debería de hacer la administración».

Juan Carlos Gelabert

Presidente fed. empresarial de hostelería de valencia

«Esperemos que este tipo de medidas no se radicalicen más»

«No va a haber una subida de precios lineal en la hostelería. El sector a día de hoy ya no tiene más margen para recortar, por lo que a lo largo del segundo semestre del 2010 se irá asumiendo la subida. Con esta medida de aumentar el IVA, el colectivo hostelero no puede estar satisfecho. Sin embargo, entendemos que el margen de maniobra en las decisiones políticas en estos momentos es mínimo y el Gobierno no ha sabido manejar bien los tiempos en los dos años de crisis. Estas medidas van impuestas en el marco de la EU y esperamos que no se radicalicen más».

Pedro Reig

Presidente de la confed. de comerciantes y autónomos COVACO

«Hay que ser cautelosos y evitar alarmar al consumidor»

«Los consumidores no notarán la repercusión del IVA sobre el precio desde el mes de julio. Dado que las ventas del verano corresponden a productos adquiridos por el comercio en los meses anteriores con el tipo del 16%. El efecto sobre los consumidores sí se podrá notar en otros sectores como el de la alimentación. Según la encuesta de Covaco del primer trimestre, un 40% de asociados prevé asumir la subida, mientras que un 6,3% no ha decidido qué hará. La subida castiga el consumo en vez de incentivarlo, pero hay que ser cautelosos y evitar alarmar al consumidor».

Francisco Corell

Presidente federación vciana. de empresarios transportistas

«La subida se produce cuando el mercado ya está muy ajustado»

«Como empresas, en una parte importante del sector no afecta. En los autónomos sí. Ya dijimos en su momento que estas medidas no las compartíamos. Al final en el sector del transporte repercutirá en el mercado. Los transportistas lo aplicarán en los incrementos del costo. Por ejemplo, el gasóleo nos va a subir y el combustible representa el 25% de nuestro costo. Al final representará el 26%, un 1% más que repercutirá en las tarifas. Esta subida se produce en un momento en el que el mercado está muy ajustado, con lo que no es fácil».