Los transportistas autónomos del Puerto de Valencia han desconvocado el paro indefinido que mantenían desde la semana pasada al haber alcanzado este mediodía un acuerdo con la Asociación Naviera para que se tome como referencia en los portes la Ley del Contrato del Transporte.

El secretario de la asociación de autónomos Transcont, Víctor González, ha informado de que, tras las negociaciones que han mantenido desde el inicio del paro, tienen la seguridad de que los cargadores tomarán como referencia la nueva ley, que entró en vigor el pasado 12 de febrero.

Ambas partes continuarán negociando en los próximos días "algunos flecos" que han quedado pendientes, pero el acuerdo supone que ya han comenzado a trabajar los camiones en el Puerto de Valencia, donde la carga y la descarga de mercancía estaba paralizada desde el pasado miércoles ya que el paro estaba secundado también por las asociaciones Transconval y ELTC.

Según el acuerdo, se establece un máximo de 30 días de pago de los portes frente a los 90 ó 120 días a los que se llegaba en los últimos meses y se reflejará en la factura del transporte los incrementos de combustible.

En cuanto a los precios de los portes, se tomará como referencia el estudio de costes del Ministerio de Fomento, lo que impedirá según González que exista "dumping" y se ofrezcan portes con precios por debajo de lo que permite la ley.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han confirmado que ya han empezado a circular transportistas autónomos de carga y descarga por el recinto del puerto pero que estas tareas no se normalizarán durante la jornada de hoy, debido a que el paro se ha prolongado durante seis días.