?

El Nobel de Economía de 2007, que compartió con Leonid Hurwicz y Roger B. Myerson por sentar "las bases de la teoría del diseño de los mecanismos" en los mercados, no tuvo ayer reparos en reconocer que las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para reducir el déficit del Estado y recuperar la confianza de los inversores son "desafortunadas porque ralentizarán la recuperación económica y, por tanto, la salida de la crisis". El miembro del Jurado de los Premios Rey Jaime I sostiene además que las medidas políticas son más necesarias que las económicas, y defiende que una solución adecuada habría sido que la Unión Europea (UE) garantizase la deuda soberana española, devolviendo de este modo la confianza a los inversores extranjeros.

Media Europa se ha puesto a hacer los deberes para reducir el alarmante déficit público: Alemania, Inglaterra... Antes España y Portugal. ¿Anuncian tarde esas medidas?

Pienso que no. Lo que hay que hacen es tomar medidas antes de que el déficit público sea alarmante y no puedan adoptar soluciones. El gasto público hay que mantenerlo en la medida de lo posible, si bien han tenido que imponer planes necesarios para preservar sus economías y garantizar el crecimiento del PIB, aunque lento, en los próximos años.

Después de lo ocurrido en Grecia y Hungría, ¿prevé que otros riesgos graves contaminen a otros estados y la Unión Europea deba actuar con inyecciones de dinero para evitar posibles bancarrotas?

Las dificultades de Grecia vinieron porque Europa esperó hasta el último minuto para rescatarla. Fue un error esperar tanto. Hay varios países de la eurozona que se enfrentan a algunas debilidades, como es el caso de España, Portugal e Italia. Espero que, si se da la situación, la Unión Europea actúe antes de tiempo para prevenir una crisis más seria que la actual. En mi opinión, no es tanto un problema económico, sino de falta de decisión política lo que le ocurre a buena parte de los estados de este continente.

El nivel de vida de vida de los europeos, ¿va a cambiar mucho por la crisis tal como pronostica hoy [por ayer] el primer ministro británico David Cameron?

El nivel de vida de los europeos ha mejorado mucho en los últimos años en los diversas facetas de la realidad económica, social o sanitaria, pero ya no va a suceder los mismo. Por lo menos temporalmente. Sin duda, los salarios van a bajar, pero no hay razón para que suban cuando la economía se recupere y por tanto mejorará el nivel de vida.

¿Piensa que España ha perdido la confianza de los mercados internacionales por la lentitud en las reformas estructurales en su sistema financiero, fiscal o laboral?

Las crisis financiera y económica estalló en Estados Unidos en 2007 y 2008, y su economía se está recuperando. En España la situación es diferente porque puede que todavía no esté tocando fondo. Las reformas que ha aplicado su Gobierno eran necesarias, aunque desafortunadas porque frenarán el crecimiento.

Con la crisis que estalló en Estados Unidos se ha demostrado que fallaron los mecanismos de control, regulación y supervisión de los bancos. ¿Pueden volver a ocurrir?

Sí, aunque en Estados Unidos na habido una seria reforma en la banca que va en la buena dirección para tener más regulación y control.

El proceso de saneamiento de la banca en Europa, ¿es una asignatura pendiente de cara a frenar su elevada tasa de morosidad y elevada exposición al riesgo inmobiliario, en el caso de España?

Hay que trabajar más en cómo se reforma el sistema financiero en Europea. Lo importante en las reformas es no complicarse. La causa de la crisis es que los bancos han querido prestar demasiado dinero en las últimas décadas. Eso hay que reformarlo poniendo límites al número de bancos. al dinero que puedan prestar y a la cifra de hipotecas para prevenir posibles riesgos en el futuro. Todo eso es para evitar que la gente se ponga a gastar dinero que no tiene. Por otro lado, el sector inmobiliario va a tardar mucho en recuperarse porque tiene una elevada deuda y las demanda ha caído. Sin duda, la recuperación no se será rápida.

Con casi cinco millones de desempleados, lo que más preocupa en España es su elevada tasa de paro (20% de la población activa).Usted ha recomendado en alguna ocasión e implantar salarios variables en proporción de los beneficios para crear empleo. ¿Por qué?

Porque es una medida coyuntural que ha funcionado. En Estados Unidos la tasa del paro es del 9%, y lo consideramos un porcentaje de paro muy elevado. El problema de España es el crecimiento, y eso no lo puede hacer el gobierno de turno, sino las empresas privadas, a las que hay que ayudar. Los sindicatos deben ser más flexibles porque es necesario liberaizar el mercado de trabajo. La flexibilización crea empleo

Los planes del Gobierno español para reducir el déficit. ¿Retrasará su plan de crecimiento en los próximos años?

El error ha sido esperar demasiado tiempo y se han corrido riesgos innecesarios. En el caso de otros países como Portugal y España presentan algunas debilidades. Espero que si la UE tiene que actuar lo haga mucho antes. No creo que sea un problema económico, sino político.

El futuro del euro, ¿está en peligro?

Depende de los políticos de la UE. La unión monetaria creó un banco central, aunque lo que no se ha hecho es la armonización fiscal, lo que provoca tensiones. El futuro del euro lo vería mejor si se acometiera una auténtica política fiscal común en Europa.