08 de junio de 2010
08.06.2010
Examen al plan de ajuste español

La UE pide culminar la reforma laboral y de las pensiones

El comisario de Asuntos Económicos dice que España prepara una reforma "importante" del sistema de pensiones

08.06.2010 | 09:59

La Unión Europea animó este martes a España a culminar cuanto antes la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones para acelerar la reducción del déficit y la deuda, recuperar competitividad y calmar así a los mercados.
Frente a esta petición, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, se comprometió ante sus socios europeos a hacer más esfuerzos de ajuste el año que viene "si hace falta".

Los ministros de Economía de la UE examinaron este martes el plan de ajuste de España y Portugal, un día después de que el Eurogrupo pidiera a ambos países que preparen medidas de consolidación adicionales en 2011 y los años siguientes para cumplir sus objetivos de déficit.

"España está actualmente preparando una reforma sustancial del mercado laboral y también una reforma importante del sistema de pensiones. Animo a España a que prosiga" estas reformas, dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al término de la reunión.

Rehn volvió a destacar que las nuevas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno son "sustanciales" y elogió "el compromiso del Gobierno español de hacer todo lo que sea necesario para alcanzar los nuevos objetivos de consolidación fiscal", es decir, para recortar el déficit desde el 11,2% de 2009 hasta el 6% en 2011 y volver a situarse por debajo del umbral del 3% en 2013. No obstante, se reservó su dictamen final sobre el plan español hasta el 15 de junio.

Fuentes comunitarias presentes en la reunión del Eurogrupo confirmaron que el lunes se solicitó a España que detalle las medidas de consolidación que espera tomar a partir de 2011 y se insistió a la vicepresidenta segunda del Gobierno en la necesidad de acometer reformas estructurales más allá del saneamiento de las finanzas públicas.

Sin embargo, Salgado aseguró que el Eurogrupo no exigió más medidas de ajuste a España en 2011 y los años siguientes. La vicepresidenta económica sostuvo que fue ella misma la que se comprometió a hacer más esfuerzos el año que viene si hay desviaciones presupuestarias y la que anunció que los recortes proseguirán los años 2012 y 2013 para reducir el déficit por debajo del 3% en el plazo marcado por la UE.

"Con toda claridad, nadie habló de más medidas en el Eurogrupo", insistió Salgado en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros de Economía de la UE. "Ayer (por el lunes) lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos", señaló la vicepresidenta. "Pero nadie pidió nada", remachó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine