La Comunitat Valenciana ha registrado un aumento del cuatro por ciento en la tasa interanual de venta de viviendas con un total de 13.752 operaciones durante el primer trimestre de 2010, la tercera mayor cifra de España por detrás de Andalucía y Cataluña.

No obstante, según ha informado hoy el Ministerio de Vivienda, este número de ventas supone un descenso del 17,3 por ciento respecto al último trimestre de 2009, una caída inferior al descenso medio nacional, que ha sido del 19,2 por ciento.

Alicante, con 6.493 transacciones inmobiliarias, y Valencia, con 5.823, son dos de las seis provincias que acumulan el 40,1 por ciento de todas las ventas.

Asimismo, durante los últimos doce meses, con una tendencia similar al resto de autonomías, la Comunitat ha registrado un descenso del 13,1 por ciento en la compraventa de viviendas.

En este apartado, Valencia, con 7.875 operaciones, es la tercera capital de provincia, por detrás de Madrid y Barcelona, que más transacciones ha registrado.

Por lo que respecta a municipios que no son capital de provincia, Torrevieja (3.812) y Orihuela (2.961) son los que mayores ventas han registrado de toda España en los doce últimos meses.

A nivel nacional, la compraventa inmobiliaria ha subido un 1,5 por ciento, lo que supone el segundo incremento trimestral interanual desde 2006.