?

La Comunitat Valenciana se encuentra en el grupo de cabeza entre las autonomías donde las distintas administraciones públicas más han ampliado sus plantillas desde el inicio de la crisis. Desde finales de 2007 -en pleno periodo de recesión- mientras las empresas privadas a duras penas podían mantenerse en el mercado y destruían puestos de trabajo a un ritmo del 15,7%, consellerias, ayuntamientos, diputaciones y empresas públicas aumentaban su personal a un ritmo del 6,6%, según datos de un informe laboral de Agett (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal).

Entre 2008 y 2009 han sido más de 23.600 los empleos públicos de carácter indefinido que se han creado en la C. Valenciana, lo que supone un ritmo de crecimiento del 13,2%, un nivel que sólo superan Murcia (22%), Cataluña (21,5%) y Andalucía (16,6%). Además, el estudio subraya que en este periodo en doce autonomías, entre las que se incluye la Comunidad Valenciana, todo "el aumento de asalariados públicos se debe a contrataciones de carácter indefinido". En este caso, la tasa autonómica del 13,2% en generación de empleos públicos supera la media de incremento estatal que no alcanza ni tan siquiera la cota del 10%.

En España , la creación de nuevos puestos de trabajo en las administraciones ha experimentado un crecimiento del 6,6% en la Comunidad desde finales de 2007, una tasa que, igualmente, rebasa el promedio estatal, que se sitúa en el 5,3%. Una vez más, la autonomía se sitúa en los puestos de cabeza sólo por detrás de Cataluña (16,8%), Baleares (15,6%) y Murcia (15,5%). En el informe se destaca, que en el último año en diez autonomías el sector público ha mantenido la tendencia al alza ampliando la nómina de su personal. El ritmo medio de crecimiento a nivel estatal se sitúa en el 1,5%, mientras que comunidades como Castilla-La Mancha , la C. Valenciana y Cantabria se distancian del promedio (8%).