El parqué madrileño está en racha después de registrar ayer jueves la segunda mayor subida del año (+3,72%), que situó al Ibex 35 en el nivel de los 9.198,2 puntos, aupado por los buenos datos publicados, que han alejado, al menos momentáneamente, las dudas y la incertidumbre del mercado. Así, la jornada, aunque volátil, comenzó con la buena acogida de la subasta de bonos a tres años del Tesoro Público español, por un importe de 3.903 millones de euros, que disipó el temor sobre la situación de la deuda española.

Fueron los datos de la subasta, tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos en el uno por ciento los que hicieron que el selectivo repuntara hasta el dos por ciento. Todo ello bajo la sombra de los rumores que apuntaban a que la institución podría anunciar una rebaja de hasta medio punto. Además, la apertura alcista de Wall Street terminó de consolidar sus ganancias.

También contribuyó a la subida, el hecho de que los economistas del Eurosistema revisaran al alza las expectativas de crecimiento del PIB para este año, hasta un rango de entre el 0,7 por % y el 1,3 %, frente al rango del 0,4 p% y el 1,2 % previsto en marzo por el BCE junto con el anuncio del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, de que la institución celebrará las subastas de liquidez a tres meses correspondientes al tercer trimestre del año a tipo fijo y con adjudicación plena de fondos.

Bonos a 3 años del Tesoro

Por otra parte, el Tesoro adjudicó ayer 3.903,21 millones de euros en bonos a tres años con un interés marginal del 3,394%, el mayor tipo otorgado a esta denominación desde octubre de 2008 y 1,36 puntos por encima de la anterior puja de estos productos, celebrada en abril. Esta ha sido la primera subasta celebrada desde que el pasado 28 de mayo la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara la calificación de la deuda española.

En la puja celebrada ayer, el Tesoro ha colocado 3.903,21 millones de euros, frente a los 8.251,72 solicitados por las entidades, lo que representa prácticamente el tope máximo fijado de 4.000 millones.

La anterior subasta de esta denominación, que tuvo lugar el pasado 8 de abril, se saldó con la colocación de 2.900 millones de euros con un interés marginal del 2,030%, inferior al 2,66% que otorgó a la celebrada en febrero.

Desde que en octubre de 2008 la rentabilidad de estos bonos alcanzara el 3,41%, el Tesoro ha reducido de forma constante mes a mes el interés que aplicaba a los bonos a tres años.