La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, lamenta la inexactitud de algunos datos que hizo públicos el Banco Mundial sobre la economía de España, y que han tenido que corregir, y ha pedido a quienes hablan en su nombre que sean "un poco más ecuánimes" en sus juicios.

Salgado comentó ayer en los pasillos del Congreso el informe que hizo público el pasado miércoles el Banco Mundial sobre la situación de Europa, en el que se incluía a España entre los cinco países con más deuda de la Unión Europea, cuando, en realidad, ocupa el puesto 14.

El Banco Mundial rectificó unas horas después este dato y en una nueva versión del informe alertaba de la "seria pérdida de confianza" en la deuda de España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, que sufren una combinación de elevado déficit y de deuda pública.

"No estaría de más que antes de decir las cosas se pensaran un poco más", ha subrayado la vicepresidenta segunda en alusión a los datos "no exactos" que, ha dicho, contiene el estudio.

Respecto del análisis que el Banco Mundial hace del panorama económico español, que calificó de "muy grave", la ministra respondió que este organismo también señala que se está sorteando "razonablemente" esta difícil situación y que "estamos en la dirección correcta" tras la rebaja de calificación que la agencia Fitch hizo de la deuda española en mayo.

Apoyo de Juncker y Trichet

La vicepresidenta recibió además ayer el apoyo del presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, quien dijo estar "completamente satisfecho" con las medidas de ajuste tomadas hasta ahora por el Gobierno español y consideró que deberá adoptar medidas más allá de 2011, "pero no ahora".

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dio un espaldarazo a España al elogiar la "activa labor de supervisión" del Banco de España y mostrar su apoyo al banco "en sus actuales esfuerzos".