11 de junio de 2010
11.06.2010

Salgado critica al Banco Mundial por su informe erróneo sobre España

El Gobierno reclama "ecuanimidad" después de decir que la situación en el país es "muy grave" El Eurogrupo y el BCE apoyan al Gobierno

11.06.2010 | 02:00
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo, celebrada ayer en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, lamenta la inexactitud de algunos datos que hizo públicos el Banco Mundial sobre la economía de España, y que han tenido que corregir, y ha pedido a quienes hablan en su nombre que sean "un poco más ecuánimes" en sus juicios.
Salgado comentó ayer en los pasillos del Congreso el informe que hizo público el pasado miércoles el Banco Mundial sobre la situación de Europa, en el que se incluía a España entre los cinco países con más deuda de la Unión Europea, cuando, en realidad, ocupa el puesto 14.
El Banco Mundial rectificó unas horas después este dato y en una nueva versión del informe alertaba de la "seria pérdida de confianza" en la deuda de España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, que sufren una combinación de elevado déficit y de deuda pública.
"No estaría de más que antes de decir las cosas se pensaran un poco más", ha subrayado la vicepresidenta segunda en alusión a los datos "no exactos" que, ha dicho, contiene el estudio.
Respecto del análisis que el Banco Mundial hace del panorama económico español, que calificó de "muy grave", la ministra respondió que este organismo también señala que se está sorteando "razonablemente" esta difícil situación y que "estamos en la dirección correcta" tras la rebaja de calificación que la agencia Fitch hizo de la deuda española en mayo.

Apoyo de Juncker y Trichet
La vicepresidenta recibió además ayer el apoyo del presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, quien dijo estar "completamente satisfecho" con las medidas de ajuste tomadas hasta ahora por el Gobierno español y consideró que deberá adoptar medidas más allá de 2011, "pero no ahora".
También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dio un espaldarazo a España al elogiar la "activa labor de supervisión" del Banco de España y mostrar su apoyo al banco "en sus actuales esfuerzos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine