El 48% de las empresas de la Comunitat Valenciana trasladará la subida del IVA, prevista para el 1 de julio, a los precios. Las empresas de otros servicios y las industriales son las que en mayor medida la trasladarán a precios -más del 80% de la firmas del sector de la construcción trasladarán el aumento a los precios-.

Por el contrario, las empresas del sector comercial y las de hosteleria y turismo son las que van a asumir el aumento del IVA en sus márgenes, según señala la Cámara de Comercio a raiz de los resultados de una encuesta realizada al empresariado valenciano sobre la subida del IVA.

Según dicha encuesta, un 24% de los empresarios mantendrá los precios y asumirá totalmente la subida en sus márgenes y el 27% de las hará una combinación de ambas opciones. Estos porcentajes son muy similares a la media del conjunto de España, datos que ya adelantó este periódico.

Por otra parte casi la mitad de los empresarios consultados considera que la subida del impuesto no va a suponer un adelanto de las decisiones de consumo al primer semestre.