12 de junio de 2010
12.06.2010

El plazo se agota para La Caixa y las nueve solteras

Las entidades que han puesto en marcha una operación van a
solicitar más de 11.000 millones de euros en ayudas públicas del Frob

12.06.2010 | 02:00

Bancaja ha convocado a su consejo de administración el lunes para aprobar el protocolo de unión con Caja Madrid. Todo un fin de semana para perfilarlo. Y es que el martes es el último día para que las entidades financieras que así lo deseen puedan acceder a las ayudas públicas del Frob, que en realidad son préstamos de hasta el 8% a devolver en cinco años. Con la operación de Bancaja, que podría rondar los 4.500 millones de euros, la cantidad global demandada supera los 11.000 millones.
Sin embargo y dado el tiempo apremia no es descartable que durante el fin de semana se pueda cerrar alguna operación. En muchos ámbitos los ojos se dirigen a La Caixa que, si no toma una decisión, perderá en este proceso el liderazgo en favor del SIP de Caja Madrid-Bancaja. La entidad catalana ha engullido sin ayudas del Frob a Caixa Girona y no sería de extrañar que intentara una operación que le garantizara el primer lugar. En este sentido y en vista de que la unión entre Bancaja y Caja Madrid crea una gran entidad controlada por el PP, algunas fuentes apuntan que queda por cerrar una gran fusión en el bando socialista. Ahí podría situarse La Caixa y la conexión podría estar en Andalucía, cuyas entidades -Caja Sol y Unicaja- sólo han podido comerse firmas pequeñas como son, respectivamente, Caja Guadalajara y Caja Jaén. Claro que la caja presidida por Isidre Fainé, quien llegó recientemente al liderazgo en la patronal Ceca con el propósito de impulsar la reestructuración, podría estar destinada a hacerse cargo de la cordobesa Cajasur, intervenida por el Banco de España.
A este respecto, la vizcaína BBK, otra de las solteras, ha aceptado la invitación que ha cursado el Banco de España a distintas entidades para poder acceder a las cuentas de Cajasur y, por lo tanto, tiene intención de analizarlas para decidir si presenta una oferta. La BBK fracasó en su fusión con las vascas Kutxa y Vital, que tampoco han encontrado aliados, y rechazó recietemente unirse a la CAM. Las tres son una incógnita. Se ha barajado la posibilidad de que Badajoz y el Círculo Católico de Burgos se unan a Caja Madrid. La gran duda son las aragonesas CAI e Ibercaja, dos de las más deseadas pero que no han cuajado en ninguna operación. El martes se verá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine