El consejo de administración de Bancaja aprobó hoy el Protocolo de Integración y el Plan de Viabilidad, que enviarán hoy al Banco de España, para crear un Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Madrid, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, la Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caixa Laietana, en el que la entidad valenciana tendrá una participación del 37,7 por ciento.

Según detalló Bancaja en un comunicado, "para hacer frente a esta alianza estratégica, que abre nuevas oportunidades para la economía española y refuerza la solvencia y liquidez de las entidades", el nuevo grupo pedirá 4.465 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una cifra similar al máximo que pueden pedir (el 2 por ciento de los activos ponderados por riesgo).

Así, los consejeros de la caja valenciana ratificaron el principio de acuerdo alcanzado en la sesión extraordinaria del pasado jueves para acometer la operación que dará lugar a la primera caja de ahorros del país y la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio, con unos activos conjuntos de 340.000 millones de euros.

A la salida de la reunión, el presidente de la patronal autonómica Cierval y consejero de la entidad, Rafael Ferrando, aseveró que la participación de Bancaja en la entidad resultante será del 37,7 por ciento, frente al 42 por ciento que se barajaba inicialmente, ya que las cinco cajas pequeñas aglutinarán finalmente un 10 por ciento.

En este sentido, la caja valenciana confirmó que el peso de las distintas entidades en el nuevo grupo será del 52,06 por ciento para Caja Madrid, el 37,7 por ciento para Bancaja, el 2,45 por ciento para Caja Insular de Canarias, el 2,33 para Caja Ávila, el 2,11 por ciento para Caixa Laietana, el 2,01 para Caja Segovia y el 1,34 por ciento para Caja Rioja.

En declaraciones a los periodistas, Ferrando indicó que el Consejo decidió "mantenerse en el SIP", en una sesión en la que "se ha hablado de las líneas maestras que se van a seguir, pero no se ha profundizado en nada porque todo eso tendrá que venir siguiendo el protocolo de integración que se presentará al Banco de España", y en la que, según dijo, "no se ha hablado nada" de los puestos de trabajo que podrían verse afectados.

Rafael Ferrando destacó que "se va a trabajar conjuntamente con las otras cajas" con el objetivo de completar el proceso de constitución del SIP y remarcó que "queda mucho trabajo por desarrollar para que la gente de Bancaja siga teniendo el apoyo del consejo para esa negociación".

Bancaja detalló que el Consejo de Administración de la nueva sociedad estará formado por 21 miembros, mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11 representantes. Por su parte, el presidente ejecutivo será nombrado a propuesta de Caja Madrid y el vicepresidente ejecutivo, a propuesta de Bancaja.

La sede social de la sociedad central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia, mientras que la operativa se ubicará, como ya se anunció el pasado jueves, en Madrid.

Según la caja, las áreas de influencia acordadas en el protocolo de integración se han concretado de la siguiente manera: Caja Madrid (Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha); Bancaja (Comunidad Valenciana y Baleares); Caja Insular de Canarias (Islas Canarias); Caixa Laietana (provincia de Girona y Barcelona, excepto municipio de Barcelona); Caja de Ávila (provincia de Ávila); Caja de Segovia (provincia de Segovia) y Caja Rioja (Comunidad de La Rioja).

Asimismo, Caja Ávila tendrá responsabilidad sobre la gestión de Salamanca y Caja Segovia sobre la gestión de Valladolid. De esta manera, se minimizará el solapamiento de oficinas y se establecerá una amplia cobertura geográfica, lo que permitirá al nuevo grupo mejorar el servicio y la gama de productos a su amplia base de clientes, con una especial atención a las familias y empresas.

Por último, destacó que para reforzar "las garantías, liquidez y solvencia del nuevo SIP, se compartirán el cien por cien de los resultados, estableciendo sinergias con criterios de optimización y respetando la participación de cada entidad".