Las 72 cajas rurales pertenecientes al Grupo Caja Rural trabajan en la senda de constituir una "macro" alianza en las próximas semanas, motivo por el que se están ultimado actualmente dos grandes Sistemas Institucionales de Protección (SIPs), que posteriormente convergerían en uno, como quiere el Banco de España.

Así lo aseguraron a EFE fuentes financieras, que destacaron que el primero de estos SIP es el liderado por la valenciana Ruralcaja y su Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM), que junto a la Caja Rural de Navarra, la del Sur, la de Granada y otras 18 provinciales, que en total representan el 82% de los activos del Grupo Caja Rural.

En ese sentido, el grupo cooperativo consolidable de entidades de crédito CRM será el primero que dé un paso y quedará constituido hoy tras la firma del contrato pertinente por parte de los presidentes de las 14 entidades fundadoras y está previsto que empiece a operar a partir del próximo 1 de julio.

La firma del contrato de constitución de CRM tendrá lugar a las 12 horas en la sede de los Servicios Centrales de Ruralcaja, ubicada en el número 34 del Paseo de la Alameda, en Valencia.

El grupo está integrado por 14 cajas rurales de la Comunitat Valenciana que suman 618 oficinas, un equipo humano de 2.538 personas y unos activos totales medios de 12.000 millones de euros.