14 de junio de 2010
14.06.2010
Reforma laboral

Los sindicatos deciden mañana si hay huelga general

UGT cree que el paro "está cerca" y que la propuesta del Gobierno "raya la inconstitucionalidad"

14.06.2010 | 14:52

El secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, aseguró hoy que la huelga general está "cerca" y que los órganos de dirección de UGT y CCOO tomarán mañana una decisión definitiva sobre esta convocatoria.

En declaraciones a la prensa, Ferrer dijo que el documento de reforma laboral que el Gobierno pretende aprobar este miércoles mediante un decreto-ley "sí produce lesión de derechos a los trabajadores" y contiene varias medidas con "riesgo cierto de inconstitucionalidad".

Así lo estimó tras la reunión del Consejo Confederal de UGT, que hoy analizó con detalle el texto de 41 páginas de reforma laboral planteada por el Ejecutivo y que "en absoluto es equilibrado", ya que "está inclinado hacia los intereses empresariales".

Ferrer puntualizó que si las direcciones de UGT y CCOO deciden mañana convocar una huelga general los sindicatos harán un proceso "ascendente de movilización y de vinculación con los trabajadores" para que la respuesta en la calle "sea masiva".
Por otro lado, Ferrer insistió en la valoración de la reforma laboral del Gobierno expresada por los sindicatos el pasado viernes y ahondó en tres aspectos que, a su juicio, "rayan la inconstitucionalidad".

En primer lugar, el secretario de Acción Sindical de UGT afirmó que, según el documento, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) "sólo protegerá a los trabajadores con contrato de fomento de la contratación indefinida, excluyendo a aquellos que tengan un contrato ordinario", lo que vulnera el principio constitucional de igualdad.

En segundo lugar, aseguró que el texto "rompe la fuerza vinculante de los convenios colectivos", otro precepto constitucional, y abre una vía para aumentar el poder discrecional de los empresarios. Por último, Ferrer indicó que la reforma "impone el arbitraje obligatorio" en conflictos sobre modificaciones en las condiciones de trabajo, sólo previsto si está pactado en convenio, lo que también iría en contra de la Carta Magna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine