El precio de la vivienda libre bajó el 4,1 por ciento en el primer trimestre en la Comunitat Valenciana, un descenso superior a la media nacional, donde disminuyó el 2,9% entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2009 y un 1,2% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, la nueva subió 0,9 puntos entre enero y marzo, ya que pasó de caer el 5,1% en el cuarto trimestre de 2009 a bajar el 4,2% en los tres primeros meses de 2010.

Por su parte, la vivienda de segunda mano redujo su descenso entre enero y marzo en 2,1 puntos, y pasó de caer el 3,5% al 1,4%.

El precio continúa moderando su caída, una tendencia que comenzó a partir del segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su descenso máximo, que fue del 7,7%.

Así, se ha suavizado el descenso del precio de la vivienda de nueva construcción, que retrocedió por primera vez el 2% en el primer trimestre de 2009 y alcanzó su máximo descenso, del 5,6%, en el tercer trimestre de ese mismo año.

Lo mismo ocurrió con los precios de la vivienda usada, que en el primer trimestre del año pasado registró una disminución del 12,5%.

El IPV cayó en el primer trimestre de este año en todas las comunidades autónomas a excepción de Extremadura, donde se incrementó el 2,1%.

Los mayores descensos se registraron en Navarra (6,7%), Aragón (6,2%), Cantabria (5,9%), Castilla y León (4,2%), Comunitat Valenciana (4,1%), País Vasco (3,9%), Cataluña (3,6%) y La Rioja (2,9%).

Por debajo de la media nacional se situaron las bajadas de Baleares (2,7%), Canarias (2,6%), Galicia (2,4%), Comunidad de Madrid (2,3%), Castilla-La Mancha (1,8%), Andalucía (1,6%), Asturias (1,6%) y Murcia (1,1%).

En la ciudad autónoma de Ceuta el IPV bajó el 4,2%, mientras que Melilla subió el 0,9%.

El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la elaborada por el Ministerio de Vivienda.

La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 4,7% en el primer trimestre, hasta los 1.865,7 euros, lo que hace retroceder el valor de las casas a niveles anteriores a 2006.

Para elaborar su estadística el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos tres años a partir de los datos facilitados por los notarios.