15 de junio de 2010
15.06.2010

La venta de viviendas vuelve a subir en abril y consolida el repunte iniciado este año

La Comunitat Valenciana superó la media española y registró 4.271 transacciones, la mitad con pisos nuevos

15.06.2010 | 02:00

La venta de viviendas en España registró 34.326 operaciones en abril, lo que supone un aumento del 17,6% respecto al mismo mes de 2009 y consolida el repunte registrado desde que comenzó el año. Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta de viviendas usadas ha experimentado un incremento del 26,6% respecto a abril del año pasado, mientras que la de casas nuevas aumentó el 9,8%.
La Comunitat Valenciana fue la cuarta comunidad autónoma en media de compraventa de vivienda por cada 100.000 habitantes en abril, con 104 operaciones.
Las cifras fueron de 4.271 inmuebles vendidos en abril , de los que 3.678 fueron libres y 593 protegidos. En total, hubo 2.139 operaciones con pisos nuevos y 2.132 usados.
Estas proporciones se acercaron a las registradas en el resto de España, donde el 50,3% de las ventas de vivienda correspondieron a las de segunda mano (17.263 operaciones), y el 47%, a las nuevas (17.063).

Despegue de las ventas
En cuanto a números absolutos, en el cuarto mes del año se registraron 30.659 transacciones de inmuebles libres n toda España, lo que supone un aumento del 16,7% en tasa interanual, en tanto que las ventas de vivienda protegidas se incrementaron un 26%, que, no obstante, sólo supone 3.667 operaciones.
Estos datos confirman un despegue de las ventas respecto al pasado mes de marzo, cuando se incrementaron el 9%, al tiempo que consolidan la tendencia al alza iniciada el pasado mes de enero, cuando se produjo una subida del 2,1%, la primera de los últimos dos años.

"Escasez de pisos en dos años"
Por otra parte, el G-14, grupo que engloba a las mayores inmobiliarias, augura una "escasez" de viviendas en el horizonte de dos o tres años y en determinadas zonas, en caso de que no se supere el actual parón y se retome la construcción de nuevas promociones. Así lo apuntó el secretario general de este grupo, Pedro Pérez, quien detalló que esta futura falta de pisos se registraría en determinados núcleos urbanos en los que, según asegura, "ya se ha producido el ajuste entre oferta y demanda".
"El sector está ya en su cuarto año de ajuste y las autoridades deberían de ser conscientes de que ha llegado el momento de favorecer un cambio de tendencia", apuntó Pérez. "Para ello, sólo se necesita restaurar, con todos los criterios de prudencia necesarios, el acceso a la financiación de compradores y promotores", añadió al respecto.

"Entramos en una fase de estabilidad"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer que el futuro de las ciudades "no puede basarse en un crecimiento ilimitado" sino en la actuación sobre "la ciudad ya existente", a través de la rehabilitación y la regeneración urbana. Ese futuro pasa por la aplicación de políticas urbanas basadas en criterios de "sostenibilidad energética, ambiental, económica y social", que "contribuyan a la regeneración económica, a la creación de empleo de calidad y a la cohesión social". La ministra recordó que el desarrollo urbano de los últimos años ha estado marcado por un crecimiento "sostenido" del sector residencial y por la ocupación de "miles de hectáreas", llegando a iniciarse en un año "más del doble" de las viviendas que aconsejaba la demanda. "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades", recalcó, quien lamentó que ese "desequilibrio" ha "desviado" inversión de otros ámbitos y además ha contribuido al endeudamiento de las familias y de la economía española. En opinión de Corredor, estamos en "el mejor momento coyunturalmente" para reflexionar sobre el futuro de las ciudades y el papel de la regeneración, porque después de dos años de "durísimo ajuste" en el sector residencial parece iniciarse una fase de mayor "estabilidad", en referencia a los datos del INE. europa press. santander

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine