El Gobierno Gobierno fracasó ayer en su intento de lograr apoyos a la reforma laboral durante la tramitación como propuesta de ley en el Congreso de los Diputados. Después de reunirse con todos los grupos parlamentarios, el Gobierno no ha logrado compromiso alguno de apoyo del decreto que recogerá la reforma laboral. Así, el Gobierno aprobará hoy el decreto sin saber si la próxima semana será convalidado en las cortes. Además, queda pendiente si, finalmente, el Ejecutivo aceptará la exigencia del PP de que la reforma laboral se tramite como proyecto de ley, lo que obligaría a todos los partidos a tomar posición.

La reunión entre el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, también concluyó sin acuerdo. Fuentes populares aseguraron que la cita ha sido más informativa que de negociación, pese a que ha durado casi dos horas. Las mismas fuentes apuntan a que Corbacho ha concretado al PP muchas de las medidas que incluirá el decreto que deberá convalidar el Congreso el próximo martes 22, pero insisten en que no recoge cambios radicales en varios aspectos, como la negociación colectiva y la formación profesional.

Pesimismo

Por su parte, CiU no decidirá hasta el próximo martes si apoya o no el decreto ley de reforma laboral. Así lo aseguró el portavoz de este grupo parlamentario, Josep Antoni Durán Lleida, minutos antes de reunirse con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y tras mostrarse "pesimista" con que el texto propuesto por el Gobierno tenga hoy "una gran modificación". Durán Lleida advirtió al Ejecutivo de que a día de ayer el documento no le satisface y "no sería aceptable", por lo que dijo que seguirá negociando hasta el día 22, fecha en la que CiU tomará una decisión de voto.

Varios diputados socialistas próximos a UGT han exteriorizado la preocupación que, según han dicho, se respira en las filas del grupo parlamentario por el "cambio de discurso" del PSOE sobre la reforma laboral y por el riesgo de que la futura norma se endurezca todavía más durante su tramitación parlamentaria. Los socialistas han aprovechado algunos diputados para trasladar a la dirección del grupo su preocupación.