El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, aseguró ayer que la reestructuración en el sector de las cajas de ahorro puede llevar a algunos bancos a replantearse su tamaño y su capacidad para poder competir. "Puede ser la causa de que los que estén en el mercado [en relación a los bancos] se planteen si su tamaño es el adecuado. Estamos en la situación de analizar el contexto y el exceso de capacidad", indicó Villasante al ser preguntado sobre si la reestructuración de las cajas puede suponer un estímulo para que los bancos lleven a cabo un proceso de reordenación.

El secretario de la AEB señaló que las entidades que reciban ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) no jugarán con ventaja en relación a aquellas que no la necesiten, por lo que estas inyecciones de capital no constituyen un factor que distorsione la competencia.

Pedro Pablo Villasante aseguró ayer que la falta de transparencia perjudica a los bancos españoles, por lo que pidió la publicación de los resultados de stress test para que el mercado conozca la situación de solvencia en la que se encuentra cada entidad. Durante la presentación de los resultados de la banca correspondientes al primer trimestre del año, señaló que las continuas informaciones que aparecen en los mercados "causan perjuicios" al país y a la banca. Villasante defiende que la banca tiene suficiente liquidez.