El Banco de España quiere hacer público el resultado de las "pruebas de estrés" hechas para estimar la solvencia de bancos, cajas y cooperativas en el futuro, con el fin de que los mercados conozcan "perfectamente" la situación del sistema financiero español, tal como pidió el martes la Asociación Española de la Banca (AEB). Así se recoge en el discurso de presentación del informe anual de 2009 del supervisor efectuado por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Además, advierte a las entidades de que si al cierre de junio algún proyecto de fusión fracasa o alguna entidad se ve rezagada, el Banco de España actuará "utilizando los mecanismos previstos en la ley del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria" (Frob). Dicha ley da amplios poderes al organismo para intervenir una entidad si la considera inviable, al tiempo que permite también apoyar financieramente la reestructuración de entidades.

El gobernador aseguró que ya se puede decir que la reestructuración del sistema financiero y la recapitalización de las entidades está "prácticamente trazada". Ahora sólo queda "formalizar e instrumentalizar" los acuerdos alcanzados, añadió Fernández Ordóñez. De este modo, "antes del verano" habrá culminado la reestructuración del sistema bancario, que deberá completarse con una modificación legal que permita a las cajas acudir al mercado para obtener recursos propios de alta calidad, añadió el gobernador.

Por otro lado, en el citado informe el Banco de España considera que la morosidad "no parece haber alcanzado todavía su máximo cíclico" a pesar de los descensos en la carga financiera soportada por el sector privado, ya que algunos segmentos todavía están experimentando un grado de presión financiera "más elevado, reflejado en aumentos del ratio de morosidad".

Consolidación fiscal

En el orden internacional, el supervisor asegura que la mayoría de los países de la eurozona tiene pendiente la "tarea ineludible de diseñar cuanto antes medidas ambiciosas y creíbles de consolidación fiscal", que eviten que las "crecientes necesidades de financiación" presionen al alza los tipos de interés a largo plazo, obstaculizando la recuperación de la inversión y del consumo privado. En el informe considera que las políticas económicas tendrán un papel "clave" para determinar el ritmo y la prontitud de la recuperación y ve "imprescindible" acometer reformas estructurales.

Por último, el Banco de España cerró el ejercicio 2009 con un beneficio de 2.673 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 27,89% respecto al de 2008, cuando ganó 2.090 millones de euros.

Reducción de salarios y reforma de las pensiones

El Banco de España considera que la reducción de salarios de los funcionarios aprobada por el Gobierno dentro del paquete de medidas para reducir el déficit público debe "tener reflejo" en la negociación de las retribuciones en las empresas privadas. "El significativo recorte de los salarios de los empleados públicos (una media del 5%) deberá reflejarse en un mayor grado de moderación de los incrementos de la remuneración que se acuerden en el ámbito de la negociación colectiva en el sector privado", indica el organismo en su informe anual. En ese texto, el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirma que las reformas "más urgentes" que precisa la economía española, junto con el ajuste presupuestario, son las del sistema financiero, la de pensiones y la del mercado laboral, y, por ello, subraya que deberían "estar completadas antes del verano". e. p. madrid