17 de junio de 2010
17.06.2010
40 Años
40 Años
Reforma Laboral

El Gobierno generaliza el despido de 33 días y sufragará 8 de indemnización

El decreto aprobado ayer contempla que el Fogasa pague 8 días de la indemnización en todos los despidos - El Gobierno suaviza la penalización a los contratos de obra y permitirá que sean de tres años -antes eran dos- ampliables a cuatro

17.06.2010 | 02:00
María Teresa Fernández de la Vega y Celestino Corbacho, ayer.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer que la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros contempla algunas novedades respecto al documento del pasado viernes, entre ellas que el abono de ocho días de la indemnización por despido por parte del Fondo Garantía Salarial (Fogasa) no incluirá sólo a los contratos de fomento del empleo estable (33 días de indemnización por despido improcedente), sino también a los contratos indefinidos ordinarios (45 días de indemnización).De esta forma, tanto en los despidos objetivos individuales como en los despidos colectivos, el Fogasa sufragará ocho días de la indemnización por despido.
El pago de parte de esta indemnización por parte del Fogasa será transitorio, pues esta iniciativa será sustituida por la creación de un fondo de capitalización individual que el trabajador podrá utilizar en los casos de despido, formación o jubilación.
Dicho fondo de capitalización, inspirado en el modelo austriaco, se ha aplazado y se diseñará mediante un proyecto de ley en el plazo de un año, sin suponer una elevación de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. No obstante, el ministro, dejó en el aire la fórmula que se va a elegir para sufragar el fondo y que resulte neutro para las empresas.
Asimismo, el Gobierno ha decidido ampliar los colectivos a los que se podrá aplicar el contrato de fomento del empleo estable con el despido de 33 días, incluyendo a los trabajadores de 31 a 44 años que perdieron su empleo indefinido tras un despido, que antes estaban excluidos.
Corbacho también avanzó que se ha dado una nueva redacción a la definición de causas económicas en los despidos con indemnización de 20 días respecto al borrador del viernes. Así, el decreto aprobado ayer establece que se entenderá que concurren causas económicas "cuando de los resultados de una empresa se desprenda una situación económica negativa. A estos efectos la empresa tendrá que acreditar los resultados y justificar que de los mismos se deduce mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva". Por lo tanto, se elimina el plazo de seis meses de pérdidas continuadas contemplado en el anterior borrador. No obstante, el Ministro precisó que las causas objetivas las ha de determinar un juez.
En términos generales, la reforma modifica las causas de los despidos objetivos, generaliza el contrato indefinido de despido más barato (33 días por año de indemnización) y endurecen las condiciones para contratar trabajadores temporales, entre otras medidas.
Corbacho, que confirmó que el decreto aprobado ayer se tramitará como proyecto de ley, señaló que, entre las novedades que presenta la norma, se incluye el retrasar dos años el plazo para elevar de ocho a doce días la indemnización por finalización de contrato temporal. Así, la medida empezará a aplicarse a partir de 2012, de tal forma que la indemnización irá subiendo un día por año, hasta llegar a un total de doce días en 2016.
El ministro explicó que esta modificación ha sido resultado de las peticiones de algún Grupo Parlamentario, que había advertido de que elevar la indemnización de los contratos temporales podría penalizar la creación inmediata de empleo.
También se cambian los contratos temporales de obra o servicio. El Gobierno quería limitar a dos años la duración máxima de estos contratos, ampliable hasta otro año más, pero la reforma aprobada ayer establece la duración máxima en tres años, más otro año ampliable si se acuerda vía negociación colectiva.
Otra novedad es el levantamiento del veto a las empresas de trabajo temporal para que puedan operar en el sector público, además de en la construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine