Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no descartan "convencer" a los grupos parlamentarios de que el decreto sobre reforma laboral que el Gobierno aprobó este miércoles es un "atropello inútil" que no hará sino "empeorar" la situación de la economía. Asimismo, consideraron que las últimas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo (la reforma laboral y el recorte adicional que contempla la bajada de los sueldos públicos y la congelación de las pensiones) han "mandado al garete" el debate sobre el cambio de modelo productivo "que de verdad impulsará el crecimiento".

El líder de CC.OO. instó a los grupos parlamentarios a rechazar "sin dudas" el decreto del Gobierno y así evitar su convalidación el próximo 22 de junio "por el bien de España y el de su economía". "A partir de hoy la pelota va a estar en el tejado de los grupos parlamentarios", indicó Méndez antes participar en la presentación de la declaración 'Una respuesta social y progresista a la crisis' en la sede del Consejo Económico y Social (CES), para después señalar que "el Parlamento es ahora el protagonista".

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López, denunció que el Gobierno ha "empeorado" un texto de reforma laboral que ya era "malo" y que se ha dado una "nueva vuelta de tuerca en el recorte de los derechos de los trabajadores". El sindicato consideró que la reforma laboral del Gobierno facilita el despido al abrir aún más las causas para recurrir al despido objetivo, excluyendo del nuevo texto el concepto de pérdidas "no coyunturales", por parte de la empresa.

Asimismo, CC.OO. replicó al Ejecutivo que abaratando el despido a través de la generalización del contrato de fomento del empleo (33 días de indemnización) y de su ampliación a nuevos colectivos no garantiza más estabilidad laboral. "En la práctica va implicar un mayor número de despidos y la sustitución de unos trabajadores por otros con menos derechos, al combinar estas medidas con la ampliación del pago de ocho días a través del Fogasa a los despidos ordinarios", advirtió.

Respecto a las últimas medidas (el plan de ajuste adicional y la reforma laboral) decretadas por el Gobierno, Méndez afirmó que han "mandado al garete" el debate sobre el cambio de modelo económico. "El cambio de modelo es lo que de verdad impulsará el crecimiento", sentenció. Con este argumento, Méndez justificó la convocatoria de la huelga general para el próximo 29 de septiembre, a lo que su homólogo de CC.OO. agregó que el "desencadenante" de la protesta "no sólo" ha sido el documento del Gobierno para transformar el mercado de trabajo. "Éste (la reforma laboral) es el último desencadenante, pero no el único", remarcó.

Díaz Ferrán acusa al gobierno de una reforma insuficiente

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que, a la vista del decreto aprobado por el Gobierno, la reforma laboral "de calado" a la que aspiraba la patronal "se ha quedado en una reformita"

Asimismo, afirmó que el documento "no satisface las necesidades de la economía española" y que "es un avance, pero no es suficiente". A su juicio, se trata de medidas que están "a mitad de camino" y que "no van a crear empleo porque dificultan las posibilidades de crearlo".

En este contexto, el presidente de la CEOE se refirió también a la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29-S y aseguró que "los sindicatos deberían pensárselo muy bien". "El país no está para una huelga general", indicó antes de argumentar que lo único que podría provocar esta respuesta sindical es "que haya más crisis".

IU acusa al gobierno de “plegarse a los intereses de la derecha”

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, consideró que las modificaciones introducidas en el decreto, que calificó de "vergonzoso", constatan el 'giro' de la política económica del Ejecutivo de Zapatero. "El Gobierno se ha plegado a los intereses de la derecha económica y política al responder con su alcance y contenido a la mayor parte de sus peticiones", apostilló.

Así pues, IU consideró que el texto aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros hace "más lesiva" la reforma contra los trabajadores, y reprochó que se acerque a las peticiones de la patronal.

Sobre los 8 días que el Fogasa sufragará de la indemnización por despido, García Rubio lamentó que se "regale" a los empresarios con dinero público los costes privados del despido. "Se hace mucho más barato el despido a través de un 'regalo' que, en vez de aumentar la contratación, facilitará la expulsión de trabajadores del mercado", ahondó.

Por último, el responsable económico de IU advirtió de que la extensión del contrato de fomento de empleo estable, con 33 días de indemnización, persigue el "efecto clarísimo" de sustituir a los contratos fijos.

El gobierno pide a la oposición que no “impida” la reforma

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió en el Congreso que todos los grupos de la oposición han reclamado reiteradamente una reforma laboral como la que el Consejo de Ministros aprobó este miércoles y les pidió que "ahora no impidan" que prospere, cuando existe la "oportunidad" de debate la norma gracias a su tramitación como proyecto de ley.

Por su parte, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, instó al PP a "apuntarse" a la aprobación de la reforma laboral y a sumarse al trabajo del Gobierno para que ésta sea un "éxito". Salgado afirmó que la voluntad de acuerdo del Gobierno "ha sido una constante" y defendió que el diálogo social, pese al fracaso de la reforma laboral, "ha sido útil" porque ha permitido llegar al Ejecutivo propuestas que, sin duda, tendrán "reflejo" en el documento que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros.

"Estamos trabajando para que la reforma laboral sea un éxito, apúntense ustedes a ello", afirmó. "Tiene usted el documento de reforma laboral, la hemos discutido con ustedes, estamos dispuestos a tener en cuenta sus puntos de vista", apostilló.

Cospedal defiende que “no es una “auténtica reforma”

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó que el decreto del Gobierno no supone una "auténtica reforma laboral" puesto que se limita a modificar determinados aspectos del despido y la contratación, dejando otros asuntos sin tratar, entre ellos, los "incentivos" a la contratación.

"Este decreto como todos sabemos no es una auténtica reforma del mercado laboral porque modifica sólo algunos aspectos del despido y de la contratación. No se habla de la negociación colectiva, no se habla de la formación profesional y no se incentivan determinadas contrataciones que podrían aliviar mucho a aquellas personas que hoy no pueden tener un puesto de trabajo", dijo.

El Banco de España pide una profunda contratación

Por su parte, el Banco de España demandó una "reforma profunda" de los mecanismos de contratación que acabe con el uso generalizado de la temporalidad. En su informe anual, el banco emisor afirma que la dualidad existente en el mercado de trabajo entre contratos indefinidos y temporales tiene "consecuencias negativas" sobre la "acumulación" de capital humano en las empresas y sobre los incentivos para la organización eficiente del trabajo.

Así, precisa que hace "poco rentable" la inversión en formación cuando los contratos son temporales, mientras que no incentiva la explotación de las posibilidades de una "reorganización de plantilla más estable" en tanto que las necesidades de movilidad geográfica y funcional acaban siendo satisfechas también mediante esta contratación temporal.