El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechará su presencia en el Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas para defender ante sus colegas de la UE la solvencia y la fortaleza de la economía española frente a los "rumores especulativos e interesados" de las últimas semanas, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo tendrá muchas conversaciones privadas con sus homólogos y "no se puede descartar" que las aproveche para incidir en la solvencia de España, señalaron las fuentes. En concreto, dieron por seguro que el presidente tendrá ocasión de hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, que esta misma semana hizo una alusión a la situación española diciendo que "España, como cualquier otro país" podría recurrir al fondo de ayuda europeo si lo necesitase.

Fuentes del Ejecutivo insistieron en que se trata de "rumores especulativos e interesados" que se están sucediendo aprovechando el "nerviosismo" desde el pasado 4 de mayo --día en el que provocaron una fuerte caída de la Bolsa-- y destacaron que han sido desmentidos también por la Unión Europea, y que la Bolsa española no les está dando crédito. El Ejecutivo español irá al Consejo justo después de aprobar la reforma laboral, otra de las exigencias permanentes de la para España.

El Gobierno español es partidario de reforzar la disciplina presupuestaria y de adoptar sanciones para reforzar el Pacto --que obliga a los países a mantener su déficit por debajo del 3% del PIB-- pero, en cualquier caso, no de renegociar el Tratado de la UE para adoptar medidas como retirar el derecho de voto al país que no cumpla.

Además, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, espera que la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas consolide los pasos que se han dado durante estos seis meses de presidencia española hacia una verdadera unión económica.

López Garrido ha destacado cuatro líneas de actuación ante lo que calificó de "lucha" frente a una "devastadora crisis" hasta ahora "desconocida". Así, mencionó la consolidación fiscal, en segundo lugar las medidas preventivas frente a futuras crisis, centradas en una mayor regulación y supervisión de los mercados financieros, en tercer lugar la estrategia de crecimiento para recuperar competitividad y finalmente, la gobernanza económica de la UE.