21 de junio de 2010
21.06.2010

El gasto del turista extranjero en la C. Valenciana cae un 14% en un año

La crisis y la devaluación de la libra, en el caso británico, provocan una merma de visitantes foráneos

21.06.2010 | 02:00
Turistas extranjeros descansan en una terraza de Valencia.

La Comunitat Valenciana acusó de una forma más notable que el resto de España la crisis mundial, en cuanto al gasto del turista extranjero. Según el informe El turismo en la Comunitat Valenciana 2009, hecho público por la Conselleria de Turismo, los visitantes foráneos gastaron 4.102 millones de euros durante 2009, lo que se traduce en un 14,2% menos que en el año anterior. Mientras, en el conjunto nacional este porcentaje se situó en un descenso del 6,7. En este sentido, el documento detalla que el gasto medio por viaje en la C. Valenciana, cifrado en 804 euros, se ve reducido en un 3,4%.
Esta merma del gasto por parte de los turistas extranjeros proviene, de igual manera, de la reducción del número de visitantes que viajaron hasta la Comunitat Valenciana en 2009. Así, el año pasado el número de turistas extranjeros decreció un 10,6% respecto a 2008.
El estudio destaca que el mercado británico, uno de los más importantes en la C. Valenciana, se vio afectado "tanto por la crisis económica, como por la devaluación de la libra", lo que se tradujo en un descenso del 14,5%.
En cuanto a las pernoctaciones en hoteles valencianos, el informe también revela que éstas bajaron un 5,4% en un año. Fue la demanda extranjera (-11%) la que más afectada se vio, frente a la nacional (-0,68%).
Asimismo, los datos revelados por Turismo señalan que los hoteles valencianos facturaron una media de 57,9 euros por habitación, lo que significa un 4,7% menos en un año.
Malas cifras también para el tráfico de cruceros en la C. Valenciana, donde se registraron descensos tanto en el número de cruceros arribados a sus puertos, como en el número de cruceristas con un 12,8 y un 17,2%, respectivamente.
No obstante, y en términos generales, el descenso del número de visitantes -nacionales y extranjeros- fue "ligero" debido a la demanda nacional, que logró compensar la pérdida de turistas foráneo, gracias a su incremento del 2,1%, según explican desde Turismo.
A este respecto, la consellera del departamento, Belén Juste, calificó de forma positiva los resultados de este estudio que está dirigido a los profesionales y agentes del sector turístico. Juste destacó que según reflejan los datos "en conjunto, la Comunitat Valenciana recibió en 2009 a un total de 23,3 millones de turistas, cifra que la sitúa como tercer destino turístico español". "El 78% de los viajes turísticos fueron realizados por residentes en España", agregó la titular de Turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine