La factoría Ford de Almussafes ultima sus planes de producción de automóviles para la vuelta del verano, un período en el que acelerará la curva de lanzamiento de los nuevos C-Max, monovolúmenes de cinco y siete puertas que fabricará en exclusiva para los mercados de Europa, y también exportará a Estados Unidos. Por el momento ya ha iniciado en fase de prueba el montaje de dichos modelos en la fábrica valenciana, y confía en relanzar sus ventas durante el segundo semestre de 2010, según informaron ayer fuentes de Ford España, a pesar de la finalización de las ayudas públicas en los diferentes estados de la Unión Europea, el principal mercado para el negocio de la planta valenciana.

La planta valenciana, que ayer visitó el vicepresidente y conseller de Industria, Vicente Rambla, ya realiza una decena de unidades del C-Max, un cantidad que irá aumentando hasta alcanzar unas 300 unidades, mientras que el resto de producción serán de Fiesta y Focus (hasta 2011). "Ford España todavía no ha decidido el volumen de producción tras el verano, ya que eso dependerá del mercado". Todo parece indicar que será complicado mantener un volumen diario de 1.450 unidades a la vista del descenso de operaciones de compraventa en los diferentes países europeos. El sector de concesionarios de vehículos de España también espera un desplome de ventas a partir de julio al concluir las subvenciones públicas -sostenidas por el Gobierno central y los autonómicos durante el último año y medio-así como por el incremento del IVA que grava al automóvil (del 16% al 18%).

En busca de subvenciones

El conseller de Industria y el director de Fabricación de Ford, antonio S. Adés, mantuvieron una reunión para analizar los nuevos proyectos de la compañía. Ford ha elegido su planta valenciana para la fabricación de sus primeros modelos híbrido e híbrido enchufable destinados al mercado europeo, lo que requerirá una inversión de 27 millones de euros. Por eso, este centro industrial y su parque de proveedores negocian ayudas públicas, todavía no concretadas.

El objetivo de la multinacional es lanzar un total de cinco modelos de batería eléctrica e híbridos para 2013. Los modelos Ford C-Max híbrido eléctrico e híbrido eléctrico enchufable se sumarán a la Transit Connect eléctrica ya anunciada para 2011, y a una versión eléctrica de la nueva generación del Ford Focus prevista para 2012, mientras que el quinto modelo se anunciará en los próximos meses. Almussafes iniciará la fabricación en serie del C-Max el 23 de agosto, mientras que el Grand C-Max, el 13 de septiembre.