El juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, del que es titular Fernando Presencia, ha admitido a trámite la declaración voluntaria de concurso de acreedores de seis mercantiles integrantes del grupo inmobiliario y constructor García Ojeda.

Las empresas declaradas en concurso son Construjesa 2000 SA, JRV 2000 SL, Prodoca SA, Gesagunt SL, Gesaguntum Inversiones S.L. y Marbella Servicios Integrales SL, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El pasado 19 de abril estas empresas presentaron la solicitud de concurso que ahora se ha admitido a trámite por parte del juez, ante la situación de insolvencia que se deriva de la documentación aportada. El juez ha decretado la intervención de las facultades de administración de la mercantil, cuyo ejercicio ordinario queda sometido a la administración concursal, que está integrada por un economista, un abogado y un acreedor.

García Ojeda ya presentó una solicitud de concurso el 8 de octubre de 2009, fecha en la que se inició un procedimiento de jurisdicción voluntaria ante su situación de insolvencia, al mismo tiempo que inició negociaciones con sus acreedores para evitar el concurso en el plazo previo que fija la ley.

En ese plazo el grupo alcanzó acuerdos con la mayor parte de las entidades financieras, que tenían el mayor porcentaje del pasivo, y el juzgado de lo Mercantil acordó en febrero no declarar el concurso, a petición del propio deudor, al constatar que había alcanzado acuerdos de refinanciación con la práctica totalidad de los acreedores. Dos meses después, las mercantiles del grupo solicitaron de nuevo el concurso de acreedores. El grupo ha salvado del concurso de acreedores a su matriz de construcción y promoción VGO y la filial Valenciana de Confort. El grupo ha alcanzado acuerdos de momento con el Banco de Valencia, Caixa Catalunya y Caixa Galicia. Entre los acuerdos se incluye la entrega al Banco de Valencia del Hotel Hesperia Parque Central de Valencia.

García Ojeda es un grupo empresarial que integra una empresa constructora y un conjunto de empresas promotoras que desarrollan su tarea en el ámbito de la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid, según la empresa