El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó ayer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no apoyará más fusiones de cajas, aunque seguirá activo ante posibles intervenciones, y que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro "esta hecho", por lo que ahora toca emprender "cuanto antes" la reforma de su marco legal, ya que la ley actual no permite que las cajas "puedan ir por sí solas".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez señaló que las entidades no pueden requerir un capital de primera calidad al mercado y tampoco tienen "disciplina de mercado, lo que supone un lastre para el sector, ahora que los problemas del pasado" están prácticamente resueltos.

A su juicio, el acuerdo entre PP y PSOE para reformar al Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro (LORCA) es "importantísimo" para que, pese a las aportaciones de otros grupos, no haya "cambios de rumbo importantes" a la hora de dotar a las cajas de capacidad de emitir instrumentos computables como recursos propios de la máxima calidad y mejorar su gobernanza.

Asimismo confirmó que el Fondo "se ha acabado", en el sentido de no dará apoyos a más fusiones y procesos de integración a partir del 30 de junio, como determina Bruselas, si bien mantendrá sus facultades para eventuales procesos de intervención de entidades con problemas. Fernández Ordóñez, informó de que siete procesos de fusión o alianzas entre cajas de ahorros han pedido unos 10.000 millones de euros al Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria (FROB), dotado actualmente con 12.000 millones. Por el contrario, otros cinco procesos, hasta sumar la docena puestos en marcha, no han requerido apoyo público de dicho fondo, explicó en su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso.

El gobernador del Banco de España reveló que el supervisor iba a publicar los resultados de las pruebas de estrés de las entidades españolas esta misma semana, si bien retrasará su difusión para adaptarse al acuerdo alcanzado la pasada semana por el Consejo Europeo, que decidió publicarlas de manera conjunta en el marco de la Unión Europea (UE). En declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez explicó que la nueva fecha se decidirá con el consenso de países y se presentarán de manera conjunta, si bien si hay un excesivo retraso España se adelantará porque nuestro país "necesita demostrar que sus entidades están bien".