La cifra de nuevos ricos sigue aumentando a pesar de la crisis. El número de particulares con lo que se considera patrimonios elevados (activos de inversión mínimos de un millón de dólares, excluyendo primera vivienda y consumibles) en España aumentó en 16.000 durante el año 2009, lo que representa un 12,5% más respecto al año anterior. En estos momentos, ya hay 143.000 "millonarios", según detalla el informe de Merril Lynch Global Health Management y Capgemini.

La responsable de la organización para España y Portugal, Lucía Granda, explicó que este incremento en el número de ricos coincide con la media europea. Sin embargo, "dobla al de Alemania y supera al de Italia y Reino Unido". Granda achacó la situación al "aumento de la capitalización bursátil (cotización de los mercados, salidas a bolsa y ampliaciones de capital) en un 36,5% y a los recortes de los tipos de interés". La responsable de Merril Lynch considera que ambos factores contrarrestaron la caída del PIB y la bajada de los precios inmobiliarios. Estas cifras mantienen a España en la duodécima posición de la lista global de los países con mayor número de grandes patrimonios.

Según señala el informe, a nivel mundial, el número de particulares con patrimonios elevados durante 2009 se situó en diez millones de personas, lo que supone un 17,1% más que el año anterior y permite recuperar niveles parecidos a los de 2007, gracias al impulso de las grandes fortunas en la región de Asia-Pacífico y Norteamérica, en donde la riqueza se incrementó un 18,9%, hasta los 39 billones de dólares.

El estudio pone de manifiesto que la región de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), liderada por Hong Kong e India, consiguió alcanzar a Europa en lo que se refiere a la población con grandes patrimonios, a la vez que superó sus niveles de riqueza. Además, ocho de cada diez países que experimentaron mayor crecimiento en el número de millonarios se encuentran en dicha región.

Por otro lado, el vicepresidente y responsable de Servicios Financieros de Capgemini, Jorge Sobrino, indicó que "los mercados emergentes continuarán impulsando el rebote, especialmente India, China y Brasil". A pesar de estos cambios, las personas con grandes patrimonios continúan concentrándose en países como EEUU, Japón y Alemania, que conjuntamente representan el 53,5% del total de las fortunas en 2009, un porcentaje que se encuentra ligeramente por debajo del 54% registrado en 2008.

Respecto a las herramientas utilizadas para rentabilizar los patrimonios, la mayoría se centraron en las inversiones en renta variable, que aumentaron gracias a la recuperación de las bolsas mundiales. Además, el sector inmobiliario volvió a recuperar parte de su atractivo a lo largo de año pasado.

También, a pesar de la crisis económica, se incrementó el número de particulares con lo que se denominan "patrimonios muy elevados" (activos de inversión mínimos de 30 millones de dólares excluyendo primera vivienda y consumibles). En concreto, aumentó un 19,4% en 2009, en tanto que su riqueza lo hizo un 21,5%.