La crisis también ha pasado factura a Feria Valencia. La institución ferial que preside Alberto Catalá presentó ayer las cuentas de explotación correspondientes al ejercicio de 2009/2010, que arrojan una caída de los ingresos de explotación del 45% en comparación con el período contable anterior por una disminución de la comercialización de superficie para expositores del 45%, lo que ha propiciado unas pérdidas en su balance de 2,7 millones. Feria Valencia prevé recuperar el equilibro de sus cuentas en 2011.

Catalá explicó a los miembros del patronato los principales pilares de un plan de actuación que contempla un plan para ganar ingresos y reducir gastos. La entidad prevé lograr un 20% más de metros de exposición en 2011 con respecto a 2009. Además pretende iniciar la recuperación progresiva de tarifas para lograr que éstas se equiparen a las del ejercicio de 2007.

Tarifas un 30% más baratas

Además, Catalá aclaró que existen toda una serie de medidas de ahorro energético y de eficiencia de costes que ya están teniendo sus efectos y que serán especialmente notables en el año 2011. También se refirió a otro proceso de ahorro, vinculado con la internalización de procesos que pongan en valor a la plantilla de la propia institución y conlleven una bajada del gasto. "Nuestra intención es seguir apoyando a las empresas y crecer un 20% en metros cuadrados", aseguró el máximo responsable de la feria.

Según Catalá, en un año de grave crisis, Feria Valencia se reforzó como herramienta comercial para las empresas, al tiempo que les facilitó financiación a coste cero para acudir a los certámenes y una central de servicios para abaratar hasta un 50% la participación en ferias. Asimismo, y a la vista de la delicada situación económica, Feria Valencia rebajó sus tarifas una media del 30%. También recordó que 2.600 de los 13.000 clientes históricos de Feria Valencia cerraron o entraron en proceso concursal durante 2009.

Hábitat, en Marruecos

Mientras tanto, la Feria Hábitat Valencia se desplazará hoy hasta Casablanca (Marruecos) para presentar ante medio centenar de empresarios, fabricantes y potenciales compradores la próxima convocatoria del evento, que tendrá lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2010 en Feria Valencia.

El equipo directivo baja su sueldo un 10%

Catalá explicó al patronato que preside la alcaldesa Rita Barberá que para 2010 ya se ha pactado un incremento salarial cero para toda la plantilla y, además, se han recortado un 10% las retribuciones del equipo directivo de la institución. Feria Valencia contempla medidas de ahorro energético y de eficiencia de costes, y se asumirán los procesos que pongan en valor a la plantilla de la propia institución y conlleven una bajada del gasto. Por otro lado, el Comité Ejecutivo de Feria Valencia ha nombrado al director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, nuevo presidente del certamen Forinvest. Jorge Vela sustituye así a Enrique Pérez Boada, quien actuó como impulsor de este evento relacionado con el negocio de las finanzas y ha ejercido como presidente de este certamen en sus tres anteriores ediciones. El director general del IVF dice Forinvest adquiere ahora más sentido que nunca dada la trascendencia y actualidad que tienen los temas financieros en estos momentos. j. l. z. valencia