Boluda Shipyards -la división de Boluda Corporación Marítima encargada de la construcción y reparación de buques- botó ayer el "Sar Mastelero" un remolcador de última generación que ha sido construido en los astilleros valencianos para la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar). Esta embarcación es uno de los tres buques similares que realiza el astillero del Grao, donde el Ministerio de Fomento ha invertido 37,8 millones de euros.

Estas embarcaciones se unen a las cuatro ya entregadas a la sociedad dependiente del Ministerio de Fomento el pasado 2008 y comparten con ellas características técnicas. Fuentes de Boluda Corporación Marítima aseguran que en las instalaciones valencianas hay una elevada carga de trabajo, ya que tiene previsto la entrega de 15 barcos para armadores españoles y extranjeros durante los próximos años.

El "Sar Mastelero" operará en la zona sur de la península, el "Sar Gavia"en la zona norte de Galicia, y el "Sar Mesana" en el Mediterráneo. Cuando entren en servicio, Salvamento Marítimo contará con 14 buques propios y un buque recogedor fletado. En el año 2004 Salvamento Marítimo contaba con 12 buques, pero sólo tres eran propios. Están dotados con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones. y cuentan con una eslora de 39,70 metros, una potencia de tiro de 60 toneladas y una autonomía, a velocidad de crucero, de 6.000 millas. Las características técnicas y operativas de estos nuevos remolcadores los hacen muy versátiles ya que están construidos para atender una serie de misiones diversas, entre las que se pueden destacar el remolque de buques en situación comprometida, el apoyo a barcos con problemas, la lucha contra incendios en el mar y el rescate de náufragos. Para las tareas de rescate, los remolcadores disponen además de una embarcación auxiliar semirrígida. Al acto de botadura de ayer acudieron altos cargos de Fomento, así como el presidente del grupo Boluda, Vicente Boluda Fos.