25 de junio de 2010
25.06.2010

España busca un período transitorio antes del nuevo modelo de ayudas al campo en la UE

25.06.2010 | 02:00

El futuro de la agricultura valenciana se dirime en Europa, con dos informes decisivos a la vuelta de la esquina. En julio, el pleno del Parlamento Europeo votará el "informe Lyon", sobre la Política Agraria Común (PAC), y el próximo lunes, en la comisión de Agricultura, los europarlamentarios abordarán el "informe Bové", que plantea fórmulas para acabar con el abismo actual entre el precio que se paga a los agricultores y el que fijan las distribuidoras. La portavoz española en esta comisión y europarlamentaria socialista, Irache Gaarcía, destacó ayer que el documento Lyon garantiza el mantenimiento de las ayudas al campo. Eso sí, plantea un cambio de modelo, que calificó de "tarifa plana" en las subvenciones directas a los agricultores.
"Se va a ir hacia una ayuda directa más lineal e igualitaria" para todos los países, que se incrementará en función de que las explotaciones cumplan determinados requisitos, como las condiciones medioambientales, la ubicación en zonas de alta montaña o la lucha frente al cambio climático, explicó. Cada uno de ellos elevará la ayuda base por hectárea. El problema está en los países que gozan de derechos históricos, como España. Para afrontar ese proceso, los socialistas reclaman un "periodo transitorio" hasta la implantación del nuevo modelo. García lanzó un mensaje de tranquilidad: "Hace año y medio se planteaba la desaparición de las ayudas directas; ahora, va a haber cambios en la PAC pero podemos dar la seguridad a los productores de que las ayudas directas se mantendrán".
En cuanto al informe Bové, pretende acabar con la "volatibilidad de los precios", el hecho de que un producto cueste en la tienda hasta un 1.000% más de lo que se paga al agricultor. Europa trabaja en un "contrato tipo" que firmen productores y distribuidoras por el que los primeros garanticen un volumen de producción y los segundos, un "precio justo", para que haya un "equilibrio", al no ser legal el establecimiento de un precio mínimo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine