El presidente del PP, Mariano Rajoy, avanzó que su partido propondrá en la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros que las entidades que lo deseen puedan separar la actividad bancaria de la fundacional, crear cuotas participativas con derechos de voto y "una definición más precisa de la normativa de los Sistemas Institucionales de Protección". Según explicó, el objetivo es facilitar la captación de capital en los mercados.

El presidente del PP destacó entre este tipo de uniones de cajas, la liderada por Caja Madrid y la valenciana Bancaja, porque es el acuerdo "más importante" al que se ha llegado y se ha propiciado por dos comunidades gobernadas por el PP.

Además, Rajoy afirmó que es preciso hacer "alguna reforma" en el ámbito institucional de las cajas de ahorros, como hacer "incompatible" la condición de cargos políticos con la de miembro de algún órgano de gobierno de las cajas.

El líder del PP dijo que "es necesario afrontar, con todas sus consecuencias, la reestructuración del sistema financiero". Sin embargo, señaló que "sirve de poco" recapitalizar las entidades y reestructurarlas si no se reconocen las pérdidas latentes que hay en el balance, por lo que consideró positivo el aumento de las provisiones sobre la cartera de activos inmobiliarios". Tambén rechazó implantar un impuesto a la banca, indicó que "no parece lo más razonable" en la actual situación, teniendo en España el Fondo de Garantía de Depósitos.