28 de junio de 2010
28.06.2010
Dato interanual

El gasto de los turistas aumenta un 4% en mayo

El turista extranjero se gasta una media de 98 euros diarios, un 3,7% más

28.06.2010 | 14:17
Turistas

El gasto total realizado por los turistas internacionales durante el pasado mes de mayo alcanzó los 4.261 millones de euros, lo que representa un aumento del 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según la Encuesta de gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por persona aumentó un 2,9% en mayo, hasta los 848 euros, mientras que el gasto diario alcanzó los 98 euros, un 3,7% más.

Los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania representaron un volumen de gasto inferior al de hace un año, tras registrar caídas del 9% y del 2,4% en mayo, respectivamente, hasta 859 millones de euros y 786 millones de euros, si bien el gasto medio por turistas se incrementó un 3,5%, en el caso de los británicos, y un 0,7%, en el caso de los alemanes.

Francia, en tercer lugar, mercado cuya estancia creció de manera "importante", experimentó un crecimiento del 3,1% en el gasto total realizado en mayo, seguido de los países nórdicos, cuyo gasto se contrajo un 2,5%.

Por su parte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 20,8% el gasto en mayo, lo que sitúa la tasa de crecimiento de los cinco primeros meses en el 8,2%.

La encuesta subraya la tendencia ascendente del gasto turístico de los visitantes procedentes de Bélgica y de los Países Bajos, y la favorable evolución de otros destinos más alejados.


CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LAS MÁS BENEFICIADAS

En cuanto a las comunidades de destino del gasto, la clasificación sigue liderada por Cataluña, con 941 millones de euros, y un aumento del 15,7%, acaparó el 22,1% del total, seguida de Andalucía, que tras experimentar un aumento del 33%, recibió 908 millones de euros.

Baleares, tercer destino con 821 millones de euros, registró un descenso del 11%, seguida de Canarias que protagonizó una subida del 7,1%, debido al mayor gasto realizado por los turistas procedentes de mercados secundarios como los países nórdicos.

La Comunidad de Madrid, con 412 millones de euros, experimentó una caída del 16,9%, mientras que el descenso en la Comunidad Valenciana fue más leve, un 0,7%.

Con respecto al tipo de alojamiento, el gasto de turistas que se alojaron en hoteles, el 66,4% del total, aumentó un 4,1% y el de los que escogieron alojamiento no hotelero creció un 3,7%. Dentro de este último, destaca el incremento registrado por la vivienda en propiedad.

El gasto realizado por los turistas que viajaron sin paquete turístico representó el 71,3% del total realizado y aumentó un 2,5%. De la misma manera, el gasto de los que vinieron con paquete se incrementó un 7,9%.

SE REDUCE UN 0,6% EL GASTO EN LO QUE VA DE AÑO

En los cinco primeros meses del año, el gasto de los turistas extranjeros que visitaron España se redujo un 0,6%, hasta un gasto total de 15.876 millones de euros, influido todavía por el cierre del espacio aéreo europeo, aunque, tanto el gasto medio por turista como el diario aumentaron con respecto al mismo periodo de 2009.

Entre enero y mayo, el gasto por turista se sitúa en 897 euros, un 2,4% más, y el gasto medio diario alcanza los 97 euros, un 4,4% más.

Industria recuerda que estos datos están influidos por el cierre del espacio aéreo europeo, como consecuencia de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que además de abril, impactó durante algunos días en mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine