El ya ex propietario de Sedesa Obras y Servicios, Vicente Cotino, eligió un socio cuanto menos polémico para poner en marcha sus aventuras empresariales en Hungría. János Kovács Bence, tuvo problemas con la justicia en 1995 y fue condenado por un presunto delito de estafa, según informaciones de la prensa del país de la Europa del Este recogidas por el digital L'Informatiu. El caso se inicia en 1993, cuando Bence comenzó como becario en una revista de caza. Una empresa le acusó de emplear su nombre para hacer negocios, según el diario húngaro Index.

János Kovács Bence inició su relación con Vicente Cotino a partir del año 2004, cuando comenzó a hacer de introductor de empresas valencianas en Hungría empleando sus contactos políticos. La relación con Cotino se estrechó hasta el punto de que decidieron hacer negocios juntos.

Bence figura como vicepresidente de la filial de Cotino para Europa del Este, que acaba de traspasar a Ezentis (antigua Avánzit) dentro del proceso de absorción de Sedesa. En los primeros pasos de la aventura de Cotino en Hungría también participó el ex líder del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, que decidió optó por desvincularse al poco tiempo tras su labor de consultoría.

Una sociedad en Valencia

Para llevar adelante sus negocios, Kóvacs Bence constituyó en 2006 la mercantil Milton 2006, con la que ha desarrollado proyectos urbanísticos en Hungría, entre ellos dos hoteles y un centro comercial de 700.000 metros en la ciudad de Pecs. Algunas de sus obras, como un campo de golf que terminó convertido en un proyecto de viviendas de lujo, han contado con el rechazo de grupos ecologistas de su país. Bence se embarcó además con Vicente Cotino y Jorge Martínez Aspar en el proyecto para la construcción de un circuito para motos y coches en Balatonring. Este proyecto está paralizado por la falta de financiación que se esperaba a través de préstamos públicos.

Tras varios años instalado en Valencia, la estrella de Bence en su país ha comenzado a apagarse con el cambio de gobierno, que ha llevad a los conservadores de centro-derecha a país. El socio de Vicente Cotino en sus proyectos de la Europa del Este disfruta de muy buenas relaciones y contactos con los socialdemócratas. De hecho, el antiguo jefe de gabinete del diputado socialista Stephan Ujhelyi terminó trabajando para la empresa de Bence. Ujhelyi ha sido uno de los mayores defensores del circuito de Balatonring en el Parlamento húngaro.