La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) considera que 2009 ha sido un "año crítico" para el metal valenciano, ya que el ejercicio se cerró con 21.833 puestos de trabajo menos en las empresas del sector y caídas consecutivas de la producción cercanas al 30%, si bien en el último ttrimestre se produjo un repunte del 10,2% respecto al mismo período de 2008. Según un comunicado de Femeval tras su asamblea anual, su presidente, Vicente Lafuente, afirmó que en 2009 las empresas del metal valenciano "se han enfrentado a una depresión económica sin precedentes en sus características y en sus consecuencias". "Estamos ante una crisis de la que desconocemos su duración real, y de la que ciertamente la responsabilidad no es de las empresas de nuestro sector ni de sus trabajadores".

Ante esta situación, la federación ha reforzado sus mecanismos de actuación durante 2009 "con el fin de velar y defender, más que nunca, los intereses de cada uno de los cerca de 4.000 asociados que conforman Femeval".

Entre las actividades desarrolladas en 2009, destaca la creación del Área de Internacional, con el objetivo de que las empresas metalmecánicas se introduzcan en mercados hasta ahora poco explorados. La formación durante 2009 ha ocupado también un capítulo fundamental ya que, según Lafuente, "en momentos de crisis los trabajadores y empresarios con menor cualificación son los más vulnerables del mercado laboral". Así, Femeval ha aumentado un 25% la oferta formativa en todas las especialidades.