La subida del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) que gravará gran parte de los bienes de consumo a partir del próximo jueves afecta de lleno a las rentas medias y bajas. Cerca de 26 millones de españoles con unos ingresos anuales por debajo de 30.000 euros (es decir, el 88,76% del total) pagará buena parte de la subida de este tributo, lo cual retraerá el consumo, una de las causas del desplome de la recaudación del IVA reflejada en los informes del recaudación del fisco de 2009, según asegura un informe presentado ayer por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

"El impuesto perjudicará la cesta de la compra de la mayor parte de los ciudadanos españoles porque dedican sus ingresos al consumo y no al ahorro, que no está gravado por el IVA", sostiene en el citado estudio el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. En su opinión, el alza del IVA es "regresiva", y sostiene que la lucha contra el fraude aumentaría en 38.500 millones anuales la recaudación. Esta cifra contrasta con la previsión del Gobierno sobre ingresos adicionales por el aumento de este impuesto, pues considera que durante el segundo semestre de 2010 aportará 1.900 millones más en su recaudación, mientras que para 2011 el impacto es de 5.150 millones.

Desplome de recaudación

Mollinedo considera "simplista" y "distante de la realidad" la actitud del Gobierno de escudarse en el parón inmobiliario para justificar el desplome de la recaudación total por IVA de más de 23.000 millones de euros registrada entre 2007 y 2009. Según el análisis del personal de Gestha, a lo largo del año 2007, momento en el que se registró el mayor número de compraventa de viviendas nuevas en la historia, los ingresos por IVA fruto de estas operaciones ascendieron a 5.219 millones de euros, lo que supuso el 8,3% del total de lo recaudado por este tributo.

Mientras, en 2009, con el desplome del sector inmobiliario, los ingresos por IVA asociados a la compraventa de viviendas cayeron hasta los 2.976 millones de euros, lo que supuso una pérdida de 2.243 millones en dos años, es decir, menos del 2% del déficit público correspondiente a dicho año. Por eso, los técnicos de Hacienda consideran "llamativo" que la recaudación por IVA en el sector inmobiliario residencial representara el 8,3% del total de ingresos en la época del boom inmobiliario y que, una vez desinflada la burbuja, representa un 7,5%. Los técnicos de Hacienda también recuerdan que la recaudación de IVA será menor en este segundo semestre porque muchas compras se han anticipado a julio, pese a las rebajas.

El gas natural de calefacción sube un 8%

Los consumidores que cuenten con calefacción a gas en sus casas verán un incremento en su factura desde el jueves 1 de julio de un 8,1%. El precio de la revisión es antes de impuestos, por lo que no incluye el incremento en el IVA y que encarecerá el recibo final. Esta subida del gas se conoce días después de que el Gobierno pactara con el PP no aplicar la subida de la tarifa de la luz prevista también para julio. En toda España, hay unos siete millones de clientes de gas natural, de los que 3,51 millones se acogen a tarifa T2, que son los que cuentan con gas y tienen un consumo de entre 5.000 y 50.000 kilovatios hora (kWh) al año. efe madrid