La cifra total de parados en la Comunitat Valenciana alcanza un nuevo récord de 601.700 personas tras aumentar en 18.600 durante el segundo trimestre de 2010, lo que supone un repunte del 3,19% en relación con el trimestre anterior y deja la tasa de paro en el preocupante nivel del 23,83% del total de la gente en edad de trabajar, según constatan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estadística revela que la valenciana fue la segunda autonomía donde más creció el desempleo, pues sólo fue superada por Andalucía (+23.200 parados), mientras que en el conjunto de España la desocupación aumentó en 32.800 personas (se genera más empleo aunque sube más la población activa), con lo que hay 4.645.500 españoles sin trabajo, el 20,09% del total. Sin duda, la crisis se ceba en este país, cuya tasa de paro duplica la de la eurozona (10%).

Mientras en el conjunto del Estado el volumen de empleo se ha incrementado en este último trimestre respecto del anterior en 82.700 personas, en la Comunitat Valenciana ha descendido en 24.400 personas. En un año, la destrucción de empleo presenta un índice del 5,6%, frente al 2,47% de España. Eso significa que la autonomía aglutina uno de cada cuatro puestos perdidos en el Estado. En ese segundo trimestre, el 57% de los nuevos desempleados en España es valenciano.

Otra vez la construcción

El paro se centra únicamente en el sector de la construcción (11.100 nuevos parados), ya que hubo una merma en la actividad de servicios (-12.600 ocupados) por el arranque de la temporada veraniega, en la industria (-700) y en la agricultura (-500). Y destaca que la pérdida laboral se centra en los asalariados con contrato indefinido, mientras los de contrato temporal aumentan en este trimestre. Es decir, se produce en términos netos una sustitución de trabajadores indefinidos por trabajadores temporales. La tasa de temporalidad aumenta hasta situarse en el 28,6%.

Por provincias, el 70% de la caída de empleo se centra en la provincia de Alicante, en un año, dos de cada tres pérdidas de empleo se sitúan en estas comarcas. Sin embargo esta pérdida de puestos de trabajo es compensada por una caída importante del volumen de activos, lo que supone, finalmente, un crecimiento mínimo de la tasa de paro alicantina que se sitúa en el 24%. En Valencia, la tasa aumenta de forma muy importante hasta situarse en el 23,4%. Sólo Castelló presenta crecimientos en el volumen del empleo, aunque sigue manteniendo la tasa de paro mayor de las tres (24,9%).

El 40,5% de los jóvenes

Por sexos, el ajuste de empleo se circunscribe de forma prácticamente exclusiva entre las mujeres, y en especial, el colectivo mayor de 55 años, un 23,7% de paro en mujeres frente al 23,9% del colectivo de hombres. La tasa de paro en los menores de 25 año ses más alarmante: 40,5%.