Las hipotecas que superan el 80% del valor de tasación de pisos y casas suponen ya el 12,2% del conjunto de los créditos que se suscriben. Se trata de un nivel idéntico al de marzo de 2008, cuando todavía no se había estallado en toda su magnitud la crisis económica. La necesidad de las cajas de ahorro y bancos de vaciar sus carteras inmobiliarias -se estima que alcanza los 700.000 pisos- es imperiosa ya que en septiembre el Banco de España obligará a las entidades financiar a provisionar el 30% del valor de tasación de los inmuebles que se haya quedado en dación de pago o ejecución de hipotecas y que lleve un año sin venderse.

Ante esta tesitura la banca está optando por incrementar el porcentaje de créditos por encima del valor de tasación y estos ya alcanzan el 12,2% del total de préstamos, según datos del Banco de España correspondiente al primer trimestre de 2010 publicados ayer por Cinco Días. En los 24 meses anteriores ese porcentaje había llegado a reducirse hasta el 10,10%. Con todo, aún está lejos del 18% que alcanzó en junio de 2006, máximo de la serie histórica de la burbuja inmobiliaria que se inicia en 2004.

Los créditos nuevos concedidos en junio de 2010 por los bancos y las cajas de ahorros a las familias españolas aumentaron el 16% respecto al mes anterior, mientras que los otorgados a las empresas se redujeron un 10% en el mismo periodo, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

En una nota, el regulador español advierte de que hasta mayo de este año, inclusive, los datos de créditos para adquisición de vivienda a las familias incluyen sólo descubiertos en cuenta y los créditos al consumo los préstamos concedidos a través de tarjetas de crédito.

Por lo que respecta a los créditos cuyo destinatario son las empresas, el Banco de España indica que hasta mayo de 2010 los datos de descubiertos incluye únicamente descubiertos en cuenta.

Los datos revisados del Banco de España correspondientes a junio muestran que ese mes bancos y cajas concedieron 14.434 millones de euros a las familias, el 3% menos que un año antes.

Más llamativo es el recorte interanual de los créditos concedidos a las empresas, que si en junio de este año alcanzaban 58.430 millones, hace un año superaban 83.800 -el 30% más-.

Asimismo, las entidades financieras otorgaron 58.430 millones a sociedades no financieras, el 10% menos que en mayo y el 30% menos que un año antes. Por lo que respecta a los fines para los que se solicitan los préstamos, las familias destinaron la mayor parte -9.504 millones de 14.434- para la adquisición de vivienda, apenas una quinta parte -3.019 millones- para otros fines y otros 1.911 millones en créditos al consumo.

Las cajas de ahorros se mantienen como las preferidas por las familias españolas para la obtención de créditos para la adquisición de vivienda, con 4.625 millones frente a 4.010 millones de los bancos, que sin embargo adelantan a las cajas en créditos al consumo -858 millones para bancos frente a 386 para cajas-.

Las empresas, por el contrario, se inclinan mayoritariamente por los bancos a la hora de solicitar préstamos, en una proporción de uno a tres. Los bancos concedieron en junio 36.661 millones de euros en créditos a las empresas, de los cuales 25.884 se materializaron en préstamos, por un importe superior al millón de euros y 10.777 en importes inferiores.