La huelga general ha tenido una mayor incidencia en la industria y el transporte pero no ha logrado paralizar servicios como la sanidad y la educación, y solo se han registrado incidentes mínimos en las primeras horas de la jornada.

El seguimiento de la huelga ha paralizado algunos polígonos industriales como Fuente del Jarro de Paterna, Mediterráneo de Albuixech y Sagunto, mientras que la participación del comercio en la huelga ha sido momentánea ya que han abierto y cerrado coincidiendo con el paso de los piquetes para evitar posibles incidentes.

Los sindicatos convocantes han cifrado el seguimiento de la industria en alrededor del 70%, con una mayor incidencia en algunos subsectores como el automóvil, y la patronal autonómica Cierval ha asegurado que la incidencia en este sector ha sido del 20% y escasa en la industria en general.

CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical Valenciana han calificado de "éxito rotundo" el seguimiento en las tres provincias, que han cifrado en el 78%, si bien la Generalitat ha indicado que durante la noche y hasta primeras horas de la mañana la incidencia en la sanidad pública ha sido del 4,40% y en la educación y función pública del 8%.

Para el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la incidencia de la huelga ha sido escasa y los servicios mínimos -que en esta región se habían pactado- se han cumplido al cien por cien.

Se han registrado altercados en las puertas de Correos en Valencia, donde la Policía se ha enfrentado a un piquete informativo del que formaban parte los dirigentes sindicales de CCOO-PV, UGT-PV e Intersindical, y en Mercavalencia, donde ha habido un lesionado.

Dos personas han sido detenidas en Alicante por agredir a un agente y producir daños en un edificio de El Corte Inglés y otras dos personas han sido arrestadas en Valencia por resistencia a la autoridad.

Los sindicatos han criticado que los piquetes han padecido "el celo excesivo de las fuerzas de seguridad", que parecían "más preocupadas de garantizar el derecho al trabajo que el derecho a la huelga", según el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández.

En el transporte la participación en la huelga ha sido del 85% en el metro de Valencia y del 90% en el TRAM de Alicante, y el paro ha sido total en la EMT.

El aeropuerto de Valencia ha operado doce vuelos de los 46 previstos para la jornada de hoy hasta las diez de la mañana, y la actividad en el puerto de Valencia ha quedado paralizada.

En la televisión pública valenciana Canal 9, los sindicatos cifran el seguimiento entre el 20 y el 40% si bien la dirección afirma que es del 3,34%.

El mercado mayorista Mercavalencia ha tenido un volumen de actividad de entre el 45 y el 55%, mientras que los supermercados Mercadona y Consum han abierto con normalidad las puertas y no se han registrado incidentes en sus centros de distribución ya que el reparto de los productos se produjo ayer.

Las organizaciones agrarias COAP y UPA han asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" en el campo, y Asaja ha apuntado a una "escasa o nula" incidencia.

En la Universitat de València el paro ha sido secundado por el 30% del personal y se ha producido un pequeño incidente cuando un piquete ha interrumpido una clase en la Facultad de Derecho.

En los ayuntamientos de la Comunitat se han sumado a la huelga el 5% de los trabajadores, según la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

En Les Corts, los diputados y trabajadores del grupo Compromís y de Esquerra Unida han secundado la huelga y los funcionarios de la institución la han seguido por debajo del 50%.

El sindicato CGT ha asegurado que la huelga general ha sido un "éxito" y ha destacado el amplio número de piqueteros en los principales centros de trabajo.

La jornada de huelga se completará con manifestaciones esta tarde en las tres capitales de provincia que finalizarán ante la Delegación del Gobierno en el caso de Valencia y ante las subdelegaciones de Alicante y Castellón.