Las manifestaciones que han congregado a miles de personas en las tres capitales de provincia para protestar por la reforma laboral han sido el colofón a una jornada de huelga general que, en la Comunitat Valenciana, ha tenido un seguimiento mayoritario en los sectores de la industria y el transporte.

Miles de personas han participado hoy en las marchas convocadas por los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV e Intersindical Valenciana para mostrar su rechazo a las "políticas de recortes sociales" del Gobierno central, bajo el lema "Así no, rectificación ya".

Según las organizaciones convocantes, cerca de 90.000 manifestantes han asistido hoy a la marcha que, a partir de las 19 horas y durante más de dos horas, ha recorrido las calles de Valencia, desde la plaza de San Agustín y hasta la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.

Allí, la periodista Rosa Solbes ha leído un manifiesto para exigir al Ejecutivo que retire esta reforma laboral "lesiva" y no recorte el gasto social, bajo el convencimiento de que no servirá para crear empleo, sino que "aumentará la temporalidad".

No en vano, un grupo de dolçaina i tabalet ha amenizado todo el recorrido de la marcha, que ha tardado más de una hora en abandonar su punto de partida, en la plaza de San Agustín, donde no han parado de sonar los tambores, silbatos y más de un masclet.

Los tres líderes sindicales han sido jaleados con aplausos y al grito de "huelga general" por los participantes, la gran mayoría con banderines y pancartas críticas con la reforma laboral ("más poder y más dinero para el empresario", "despido fácil y barato") y con el presidente del Gobierno ("Si Bruselas quiere otra huelga general, Zapatero, ¿con quién estás?").

En la marcha también ha participado la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, así como representantes de los sindicatos policiales SUP y UFP.

A esa misma hora y bajo el mismo lema, miles de personas han recorrido las calles de Alicante y Castellón, donde se han congregado 40.000 y 20.000 personas, respectivamente, según los organizadores.

La Policía y la Subdelegación del Gobierno en Castellón ha rebajado estas cifras a 8.000 en Alicante y 4.000 en Castellón, mientras que en Valencia han rehusado aportar datos de participación.