El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, abogó ayer en Valencia por adaptar el sector del mueble y la decoración a las nuevas realidades sociales para afrontar la crisis. El responsable del mayor grupo de la distribución en España en facturación recibió ayer de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, la distinción del Homenaje a Grandes Compradores, que la feria Hábitat Valencia ha celebrado por primera vez.

"Vivimos tiempos complejos, de competencia creciente y agresiva y de profundos cambios en la estructura social y en los hábitos del consumo", aseguró Álvarez durante su discurso de agradecimiento. "Cambian las modas, cambian los gustos, cambian las necesidades", añadió, para poner como ejemplo las transformaciones en las estructuras familiares, con crecimiento de las familias monoparentales. "Serán cuatro millones y medio en 2016", vaticinó. El presidente de El Corte Inglés indicó que el sector del hábitat está obligado a captar esas transformaciones y acoplarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

En esta línea quiso alabar el trabajo de las empresas del mueble y la decoración de la Comunitat Valenciana y el papel jugado por Feria Valencia en la comercialización del hábitat en España. Calificó el certamen valenciano como "la feria por antonomasia" y destacó su carácter "emblemático", su "amplia tradición" y su reconocimiento nacional e internacional. En esta línea manifestó que El Corte Inglés comparte muchos valores con la feria valenciana entre los que citó la calidad, la innovación, la belleza o la satisfacción final del cliente.

En un ambiente de complicidad y en un acto en el que subieron a la tarima en la que se ubicaba el atril la consellera de Turismo y ex directora general de Feria Valencia, Belén Juste, y la presidenta del certamen Hábitat, María José Guinot, Álvarez confirmó su compromiso con la feria. Insistió en que se trata de la "gran cita en arquitectura interior" y aseguró una de las "prioridades" de los grandes almacenes es el equipamiento del hogar. "Tenemos voluntad e intereses comunes". "Tengan la seguridad de seguir contando con El Corte Inglés como un colaborador leal y un gran escaparate del mueble y la decoración".

Peso económico

El presidente de El Corte Inglés destacó el peso del interiorismo en la economía española pese al bache por el que atraviesa el sector. "El comercio del mueble supone unos 9.000 establecimientos", apuntó. Añadió además que representa el 5% de la producción industrial y el 8% de los puestos de trabajo.

La presencia de Isidoro Álvarez -una persona poco dada a las apariciones públicas- suscitó la asistencia al acto de numerosos agentes sociales. Además de Barberá, que ejerció de anfitriona, se acercaron al acto al presidente de la patronal autonómica, Rafael Ferrando, de la provincial de Valencia (CEV), José Vicente González, el de Fevama, Vicente Folgado, o el de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar.

Álvarez estuvo arropado por parte de su equipo, como Ángel Barutell, responsable de Relaciones Externas, o el delegado en la Comunitat Valenciana, Marino Fernández Barco.

Barberá no escatimó elogios hacia la figura del presidente de El Corte Inglés, al que calificó de "genio empresarial". Situó a los grandes almacenes como "una de las compañías motores de la economía española". Recordó el respaldo de El Corte Inglés a algunos de los proyectos impulsados por la Administración local y autonómica en Valencia, como la America's Cup, la visita del Papa en 2006 o los actos del centenario de la Exposición Regional de 1909. Y resaltó además que Feria Valencia y El Corte Inglés se han desarrollado "en paralelo" y han sabido "fortalecer su marca, crear modas y tendencias y ampliar sus servicios y su prestigio con el paso de los años".

Por su parte, Alberto Català recordó que El Corte Inglés ya estuvo presente en la primera edición de la feria del mueble de hace 47 años "comprando mueble valenciano para toda España, y desde entonces, no ha fallado en ninguna cita".