Las matriculaciones de automóviles de turismo cayeron en septiembre un 26,9% con respecto a igual mes de 2009, si bien acumulan una subida del 16,3% en lo que va de año por las ayudas del Plan 2000E, en vigor durante el primer semestre.

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), en septiembre se matricularon 56.595 unidades frente a las 77.373 de hace un año, mientras que en los nueve primeros meses se contabilizaron 787.501 frente a las 677.176 de enero a septiembre de 2009.

En el tercer trimestre de este año, se matricularon 183.340 turismos, un 24,9% menos que en igual periodo de 2009 (244.105 unidades).

Las fuentes puntualizaron que los datos de septiembre son provisionales, debido a unas "adaptaciones técnicas" en los sistemas informáticos de la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo que suministra los registros de matriculaciones desagregados por días, marcas, comunidades autónomas, segmentos y modelos, y que no podrán hechos públicos hasta pasados unos días.

Anfac y Ganvam destacaron la tercera caída consecutiva del mercado en este verano por la ausencia de ayudas a la compra de coches y por la subida del IVA, que ha acentuado la desconfianza de los consumidores, a lo que hay que añadir un entorno macroeconómico marcado por un alto índice de desempleo.

En este sentido, ambas asociaciones calificaron de "muy severa y con riesgo de pérdida de empleo, tanto en la distribución como en la fabricación", la evolución de mercado en el tercer trimestre del año, así como las perspectivas para lo que resta de ejercicio.

A este respecto, se destaca en la coyuntura a medio plazo del mercado que los pedidos en septiembre se han reducido un 50%, lo que incidirá muy negativamente en los dos o tres próximo meses.

En el comportamiento del mercado por canales, fabricantes y vendedores, sólo se ha hecho eco del de particulares (tres de cada cuatro matriculaciones y el más rentable para la actividad comercial), que en septiembre apunta a un retroceso interanual del 43%.

Del resto de canales, el de flotas de empresa y el de alquiladores o rent a car, las fuentes indicaron que han tenido un comportamiento en el mes "algo más positivo", lo que ha supuesto moderar algo el registro de caída mensual.