Repsol y la petrolera Sinopec han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que la compañía española posee en Brasil a través de una filial, de la que la firma china pasará a controlar el 40% del capital.

Esta alianza dará lugar a una de las mayores firmas energéticas de Latinoamérica, con un valor de 17.773 millones de dólares (13.027 millones de euros al cambio actual), informó hoy Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la fuente, los activos de Repsol en el país latinoamericano están valorados en la actualidad en 10.664 millones de dólares (7.816 millones de euros).

En virtud del acuerdo, Repsol Brasil realizará una ampliación de capital que será suscrita íntegramente por Sinopec, que tras la operación pasará a controlar el 40% de la sociedad brasileña, mientras que la petrolera española mantendrá el 60% restante, informó hoy Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Desde hace meses, Repsol barajaba distintas fórmulas para financiar la explotación de sus descubrimientos de hidrocarburos en el país sudamericano, entre las que destacaban sacar a bolsa el 40% de la filial brasileña o vender directamente esa participación a un socio industrial.

Los fondos captados con la operación cubrirán la totalidad de las necesidades de financiación de las inversiones previstas para el desarrollo total de la cartera de activos de Repsol Brasil, entre los que figuran algunos de los descubrimientos más importantes del mundo de los últimos años.

Repsol y Sinopec, cuya alianza deberá recibir el visto bueno de las autoridades competentes, continuarán con sus planes de expansión en Brasil y participarán, conjuntamente o por separado, en futuras rondas de licitación en el país.

Satisfacción en la petrolera española

Para el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, el acuerdo supone el reconocimiento de la "gran creación de valor que ha supuesto el esfuerzo inversor, tanto en recursos humanos como técnicos y materiales, realizado por Repsol en la actividad de exploración", particularmente en las formaciones presalinas en aguas marinas brasileñas.

Brufau expresó su satisfacción por compartir el desarrollo de los proyectos brasileños "con un socio de reconocido prestigio en el sector como Sinopec", y subrayó que juntos podrán "ayudar a expandir las relaciones empresariales" entre China y España.

Sinopec es la mayor compañía petrolera y petroquímica de China y desarrolla proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en una veintena 20 países.

La petrolera cuenta con una producción anual superior a los 350 millones de barriles equivalentes de petróleo y unas reservas probadas del orden de 4.000 millones de barriles equivalentes de crudo.

Según la misma fuente, Repsol es una de las compañías energéticas privadas líderes en exploración y producción de Brasil y fue la tercera mayor productora de hidrocarburos en 2009.

Además, cuenta con una posición estratégica en las áreas de mayor potencial del presalino brasileño y lidera, junto con la estatal Petrobras y BG, la actividad exploratoria en la prolífica Cuenca de Santos.

La petrolera cuenta en el país con una importante y diversificada cartera de activos, que incluye un campo productivo (Albacora Leste), ocho descubrimientos y otros proyectos exploratorios y áreas identificadas con potencial.