La junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha designado al naviero Vicente Boluda como su nuevo presidente. La elección se producirá en la asamblea prevista para febrero de 2011, cuando se cumplen ocho años del inicio del mandato del actual máximo dirigente, Francisco Pons, quien hace meses ya comunicó que no optaría a seguir en el cargo. La elección de Boluda, sorprendente en tanto en cuanto no figuraba entre los candidatos cuyo nombre se había filtrado hasta la fecha, supone una apuesta de este lobby, que aglutina a un centenar de los principales empresarios de la Comunitat Valenciana, por ganar influencia fuera de la autonomía y, muy especialmente, en Madrid. El naviero es uno de los contados patronos valencianos con peso real en España y en la capital -por unos meses fue presidente del Real Madrid- tiene gran predicamento en los ámbitos político y económico. Ideal para una organización cuyo principal objetivo es ejercer como grupo de presión. Arturo Virosque siempre tuvo muy presente ese reconocimiento de Boluda y lo tuvo ocho años como vicepresidente de la Cámara. Su sucesor, José Vicente Morata, sin embargo, lo rebajó a vocal del comité ejecutivo tras llegar al cargo este pasado junio.

Fuentes de AVE consideran que la llegada de Boluda puede relanzar a la asociación, tras unos años en los que ha ganado en organización pero ha tenido un perfil más bajo en cuanto a lobby. La apuesta por el naviero tiene sus contrapartidas, como el hecho de ser un empresario que pasa mucho tiempo, por sus negocios en medio mundo, fuera de Valencia -de hecho, acude poco a las reuniones de AVE, excepto cuando van personas de relieve- o sus muchas vinculaciones con las administraciones públicas, lo que lo diferencia de sus antecesores Pons y Federico Félix. Fuentes oficiales de AVE apuntan sobre la primera cuestión que Boluda ha reestructurado su grupo de tal forma que se ha liberado de trabajo en el día a día y que la nueva generación de socios de AVE comparte el perfil de tener empresas en diversas partes del mundo.

La decisión la adoptó la junta directiva esta semana por consenso. Este mismo órgano de gobierno trazó unos criterios sobre su futuro presidente y encargó a Pons el trabajo de selección. AVE ha consultado con sus socios sobre su disponibilidad y ha analizado sus distintos perfiles. Al final se barajaron seis candidatos, entre ellos nombres ya conocidos como Agnès Noguera, Manuel Palma, Carlos Pascual o Adolf Utor. Pero la opción Boluda, avalada por Pons y el factótum de AVE, Juan Roig, no tenía rival. Su elección no comportará cambios en la estructura ejecutiva de AVE.

Un naviero con

mando que pasa más

horas en aviones

que en tierra firme

Vicente Boluda Fos (Valencia, 1955), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, es presidente del grupo Boluda, primera empresa naviera privada española y tercera europea en el sector del remolque con 4.000 trabajadores y 600 millones de cifra de negocio repartidos en un conglomerado de sesenta firmas, agrupadas en seis divisiones en España, puertos del Mediterráneo, Oriente Medio y América: naviera, productos petrolíferos, terminales, remolque y salvamento, astilleros y otros negocios marítimos. "Veo negocio en todo lo que flota", suele decir el hijo y nieto de navieros, socio madridista -equipo del que fue presidente entre enero y junio de 2009 entre la dimisión de Ramón Calderón y el desembarco de Florentino Pérez- y del Levante UD. También gobernó Aguas de Valencia durante una década. El heredero de una saga familiar, amigo personal del Rey y del Príncipe Felipe, sigue muy ligado al barrio marinero del Grao, donde su abuelo Boluda Marí inició el imperio naval. La imparable actividad le llevó a fijar su residencia habitual en Madrid, donde cuenta con cuartel general en la madrileña calle Capitán Haya. Así evita tanto tránsito aeroportuario. Boluda reconoce que en determinadas temporadas, por motivos profesionales, pasa más horas en aviones, que también tiene en propiedad y para alquiler, que en tierra firme.