04 de octubre de 2010
04.10.2010
Alto desempleo y alto déficit

La OCDE prevé un "futuro mediocre" para España

El secretario general de la organización asegura que al Estado se le ha acabado la capacidad de salir de la recesión

04.10.2010 | 20:28

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se mostró convencido de que no existe "ninguna posibilidad" de que España no pueda hacer frente a los intereses de su deuda pública y afirma que, en estos momentos, los mercados están evaluando los número reales sin tener en cuenta las valoraciones de las agencias de calificación crediticia.

"No hay absolutamente ninguna posibilidad de que España no pueda pagar su deuda pública", ha declarado Gurría, durante su intervención en la celebración del X aniversario de la revista 'Capital'.

Gurría ha recordado que tras la rebaja de la calificación de la deuda soberana de España aplicada el pasado jueves por Moody's del máximo AAA a Aa1, "no pasó nada, porque el mercado está evaluando los números de verdad y no lo que decide un grupo de empresas".

"España se está desvinculando de los países como Grecia y demás, y el mercado lo está reconociendo", ha apuntado el secretario general de la OCDE, quien se mostró "molesto" con el acrónimo despectivo que se usa para englobar a Portugal, Irlanda, Grecia y España "como pigs", así como con el papel de las agencias de calificación.

Gurría ha afirmado que, en estos momentos, España se encuentra con "la problemática típica del principio del final de la recesión", donde se mantienen las cifras de caída del paro y un déficit alto. "La crisis ha dejado un impacto en el potencial de crecimiento, no en el ritmo", ha añadido.


El secretario general de la OCDE ha explicado que el potencial de crecimiento de la economía española, hoy por hoy, está por debajo de los niveles de antes de la crisis y que se mantendrá así "muchos años". En este sentido, ha señalado la proyección de la OCDE no sitúa la recuperación en 2011, sino que prevé "hasta 2015 o 2017, un futuro mediocre de bajo crecimiento, alto desempleo y alto déficit".

Gurría ha afirmado que al Estado se le ha acabado la capacidad de salir de la recesión "a billetazos", por lo que lo deberá hacer con "medidas estructurales". "No se pueden tomar decisiones teniendo en cuenta la cifra semanal del paro o de la bolsa de valores", ha declarado.

En este sentido, Gurría ha aconsejado al Gobierno socialista que acometa la reforma de las pensiones antes de fin de 2010, que fomente la aplicación de la reforma laboral, que favorezca la inversión en educación y que afronte un cambio en la regulación para fomentar la cultura de la innovación, así como de la iniciativa empresarial.

El secretario general de la OCDE alertó, tal y como hizo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, hace tres semanas, del "peligro" que corre España de "tener una generación entera muy frustrada", dadas las altas cifras de paro juvenil existentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine